viernes, 8 de junio de 2018

IMAGENES Y VIDEOS: 69 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA NACIONAL DE FOLKLORE JOSE MARIA ARGUEDAS - 08 DE JUNIO 2018

El Viernes 8 de junio participamos asociados y amigos #CENDAF en el día central de celebraciones del 69° Aniversario de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas-ENSFJMA ceremonia realizada en su sede institucional en Santa Beatriz, Lima.


En esta ocasión también se brindó homenaje a  destacados maestros, artistas e intelectuales, quienes recibieron la medalla "José María Arguedas" en reconocimiento a su valioso aporte al desarrollo del arte, la educación y la cultura tradicional peruana. 

Entre ellos figuran Enrique Garnica y Centro musical y de danzas Theodoro Valcárcel de Puno, Manuelcha Prado, Kike Pinto, Francisco Palacios, Roger Rumrrill, Ernesto Camassi, Eusebio Sirio "Pititi" (homenaje póstumo), Juan Gastelú, Lalo Izquierdo, Rosa Guzmán, Olga Zaferson, Rafael Amaranto, Juan Medrano Cotito, Hildebrando Briones. 

A continuación dejamos en video palabras de las autoridades de la #ENSFJMA



Palabras de la Profesora Victoria Armas Franco, Directora de Difusión de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas-ENSFJMA, con ocasión de celebrar 69 años de vida institucional, el 08 de junio de 2018 (filmación por sonyalbl@gmail.com)



Palabras de la Sra. Tania Anaya Figueroa, Directora General de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas-ENSFJMA, con ocasión de celebrar 69 años de vida institucional, el 08 de junio de 2018 (filmación por sonyalbl@gmail.com)

ver video en este enlace: https://youtu.be/cKujxFGizLI



Como cierre de la ceremonia central de celebración, el Conjunto Nacional de Folklore-CNF presentó "Sarhua: Tablas de Vida", su reciente producción, inspirada en el arte y las tradiciones del pueblo de Sarhua, provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho, bajo la dirección de Luz Gutiérrez Privat, directora del CNF. 

aqui dejamos un extracto del video de Sarhua, para ver el video dar click en este enlace: https://youtu.be/gSPIVRf9kiY



Según la reseña esta obra es una nueva adaptación de la obra que presentó años atrás. “Para montar esta obra, el Conjunto revalora la danza, los cánticos, la música, las leyendas, los juegos y parte del proceso histórico de esta comunidad quechua hablante ubicada en la provincia de Víctor Fajardo (Ayacucho). Un pueblo que sufrió -en décadas pasadas- el flagelo del terrorismo y la violencia militar, el olvido y la pobreza, sin embargo mantuvo arraigada sus expresiones y utilizó las tablas como medio esencial de comunicación”, señaló Luz Gutiérrez, directora del CNF.
En este espectáculo se aprecian danzas nativas como Yarka Aspiy, Carnaval de Sarhua y Casaracuy; la escenificación de sus leyendas y juegos tradicionales, la recreación de faenas comunales como el techado de la casa y la corrida de caballos. “Se trata de una intervención artística en un espacio no convencional, lo que permitirá interactuar con el público. Cada fecha presentaron distintos micro formatos escénicos de un mismo concepto, las costumbres graficadas en las Tablas de Sarhua, que son pasajes representativos del poblador sarhuino”, señala Gutiérrez. 
La obra cuenta con el aporte de los maestros Elizabeth Canchari, Gaudencia Yupari, y los reconocidos artesanos Pompeyo Berrocal, Primitivo y Venuca Evanan