lunes, 7 de octubre de 2019

DIARIO LA REPUBLICA PUBLICA SEMBLANZA POR FALLECIMIENTO DE AMILCAR HIJAR HIDALGO, INVESTIGADOR DEL FOLKLORE PERUANO


Docentes y alumnos de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, donde fue maestro, lo recuerdan con música y poesía.

Amílcar Hijar Hidalgo, folklorista, músico, compositor, poeta, escritor, maestro e impulsor de la investigación en folklore.


redacción : Rumi Cevallos
Publicado el 6 10 2019 | La República Cultural


Partió un gran intelectual peruano. Se trata del antropólogo Amílcar Hijar Hidalgo, quién falleció la madrugada de este domingo a los 63 años.

Híjar Hidalgo deja un gran vacío en la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, donde se desempeñó como maestro de varias generaciones.

Amílcar Híjar fue folklorista, músico, compositor, poeta, escritor, maestro e impulsor de la investigación en folklore. Fue uno de los artífices para que la Escuela Nacional de Folklore, José María Arguedas tenga rango superior universitario. Esta institución le hizo un homenaje reciente en honor a su gran trayectoria.


En su fructífera vida profesional formó parte del Centro de Documentación, Defensa y Apoyo al Folklore (CENDAF) desde donde libró varias batallas para el reconocimiento de danzas tradicionales del país.


Fue fundador y director del Taller de arte popular “INTI”, en los 80′s, que amalgamaba música peruana y latinoamericana, teatro, danza, escultura y pintura.

Fue gestor e impulsor de varias agrupaciones musicales femeninas y mixtas. Entre ellos el grupo “Yawary”.

Era una persona muy amable y siempre muy dispuesto a enseñar y a servir a los demás. Colaboró con columnas de opinión en la sección Puntos de vista de La República.

El intelectual peruano recibe el último adiós de su familia, colegas, estudiantes y amigos, en el velatorio del CAFAE de la Av. Petit Thouars en Santa Beatriz, Lima. 

Las exequias serán este lunes 7 de octubre, a las 13 horas, en el camposanto de Mapfre, Huachipa. Previamente tendrá un homenaje de cuerpo presente en la Escuela Nacional de Folklore, José María Arguedas, en el Jr. Torres Paz 1170, Santa Beatriz.