domingo, 21 de junio de 2020

ROBERTO VILLEGAS ROBLES ESCRIBE NOTA SOBRE CELEBRACION DEL AÑO NUEVO ANDINO. JUNIO 2020


El afán de publicar esta nota es para recordar que estamos muy acostumbrados a celebrar los acontecimientos de acuerdo a lo que acontece en el Hemisferio Norte. No negamos que es necesario regirnos por algunos consensos, pero es importante poner en claro que no solamente hay que celebrar el Año Nuevo desde el punto de vista del Hemisferio Norte ya que nosotros vivimos en el Hemisferio Sur. 
El año Nuevo se celebra de acuerdo al Solsticio de Invierno que para nosotros es el día 21 de junio; es necesario celebrarlo oficialmente en ese día, reconociendo y dando valor a lo que ya es una práctica cultural en muchos lugares del Perú. Además que sería importante celebrarlo el próximo año con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia y que sería un orgullo para todos nosotros. Sugerimos que el patio principal del Palacio de Gobierno se haga el homenaje por un sacerdote andino en grado de Hatun Missayoc-
Muchas celebraciones prehispánicas y que se siguen sucediendo son acordes al movimiento de las constelaciones, los Solsticios y Equinoccios. Es de resaltar por ejemplo que, a los tres días del Solsticio de Invierno, el 24 de junio a las 5 de la mañana, se celebraba con la festividad Onkoy Mita, que significa la Enfermedad del Trabajo, porque se dejaba descansar la tierra luego de haber dado fruto todo un año agrario. En Chavín de Huantar se puede apreciar el “Altar de Choque Chinchay” una gran piedra en la que hay siete oquedades circulares que se llenan de agua para poder observar las estrellas reflejadas en la noche, a un lado presenta una oquedad de 70 por 20 centímetros que es lo que mide la base del Obelisco Tello. El personaje principal porta dos plantas de maíz, lo mismo sucede en la actualidad en que personas portando dos plantas de maíz danzan. Esta festividad fue cambiada por la celebración de San Juan Bautista.
Es importante saber que estás celebraciones están vigentes. Nuestra cultura andina está viva, persiste. Mis inquietudes de investigación me han llevado desde hace varios años a ofrecer mis investigaciones a amigos, conocidos e interesados. El año pasado envié al Palacio de Gobierno el material trabajado, pero no hubo contestación. Para está oportunidad he enviado al actual Presidente, el mismo material, que estoy poniendo ahora a disposición del público en general, creo que será importante su divulgación.
El Ministerio de Cultura me ha declarado “Personalidad Meritorio de la Cultura”, por mi significativa trayectoria en la investigación, la pedagogía y la promoción del arte tradicional peruano, el 20 de marzo de 2014.

Roberto Villegas Robles
Artista Pintor
Crítico de Arte
Investigador Cultural