domingo, 1 de noviembre de 2015

Escuela Profesional de Arte ganó Encuentro de Estudiantinas Universitarias 'José Javier Salas Ávila' realizado en Puno

Los festejos por el 347 aniversario de la ciudad de Puno llegan de todas partes, ahora fueron los estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, quienes homenajearon a la Ciudad Lacustre con música y belleza puneña.
La comunidad universitaria desarrolló el VI Encuentro de Estudiantinas Universitarias “José Javier Salas Ávila”, en el Cine Puno, a donde se dieron cita jóvenes y señoritas que tocaban la guitarra, el charango, violín, la quena y otros instrumentos musicales que conforman una estudiantina.
Las doce escuelas profesionales que presentaron sus estudiantinas, también fueron con barras conformadas por estudiantes que apoyaban en todo momento a sus músicos. Todas las estudiantinas presentaron como repertorio musical: marinera puneña, huayno puneño, y captación (melodías de una danza autóctona)
El ganador del certamen musical fue la Escuela Profesional de Arte, con un puntaje de 95.33. La estudiantina contaba con 4 cantantes, 2 damas y 2 varones quienes impusieron sus voces en el escenario, siendo merecedores de los aplausos del público y el puntaje meritorio por los jurados.
Este año el concurso fue realizado en homenaje a "José Javier Salas Ávila", justamente uno de los promotores de la creación de la escuela profesional de Arte en la UNA Puno. “Crecí en medio de la música, de las estudiantinas; el primer instrumento que aprendí a tocar fue la mandolina y luego la guitarra”, dijo Salas Ávila.
“Tuve como maestro de música al gran Augusto Masías Hinojosa, y como profesor de coro a Félix Zambrano Velásquez”, contó a Los Andes José Javier Salas Ávila, a quien homenajearon en vida.
Entre tanto, el segundo lugar ha sido ocupado por la facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Electrónica y Sistemas con un puntaje de 91.17 y el tercer lugar ha sido ocupado por la escuela profesional de Ciencias Contables con 90.00 puntos.
Sin embargo, lo que llama la atención es la reducción de conjuntos participantes en este encuentro, así en el año 2013 participaban 21 conjuntos, el año pasado un total de 16 agrupaciones y este año se ha reducido a solo 12 agrupaciones, situación que si no se revierte puede agravarse.
Los conjuntos musicales luego de presentarse en el Cine Puno, salieron a las calles para seguir danzando, siendo la atracción para la ciudadanía que se encontraba en el Parque Pino y la Plaza de Armas, por donde pasaron los músicos y danzarines recordando las noches pandilleras de los carnavales puneños.
La premiación a los conjuntos que ocuparon los primeros lugares se desarrollará el miércoles 4 de noviembre, cuando la estudiantina unificada de la Universidad Nacional de Altiplano de Puno, realice un concierto musical en la plaza de armas de la ciudad de Puno.
El concurso fue un evento musical que una vez más denota lo que decía José Javier Salas Ávila. “Es cierto que los puneños, por alguna razón de orden cosmogónico, cosmográfico, turístico, geográfico, social y cultural, tenemos vena artística, relacionada a la pintura, a la danza, al canto, a la música”.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
VI CONCURSO DE ESTUDIANTINAS
"JOSÉ JAVIER SALAS ÁVILA"
  1. E. P. ARTE ----- 95.33
  2. FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA, ELECTRONICA Y SISTEMAS  ---- 91.17
  3. E. P. DE CIENCIAS CONTABLES  ----- 90.00
  4. E. P. DE INGENIERIA GEOLOGICA  ----- 89.67
  5. FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS  ----- 88.90
  6. E. P. DE ARQUITECTURA ----- 88.83
  7. E. P. DE INGENIERIA METALURGICA  ----- 88.67
  8. E.P. INGENIERIA ECONOMICA ----- 87.67
  9. E. P. DE INGENIERIA CIVIL  ----- 86.50
  10. FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL  ----- 85.50
  11. E. P. MEDICINA HUMANA  ----- 84.50
  12. E. P. DE BIOLOGIA  ----- DESCALIFICADO
Fuente: Diario Los Andes de Puno