miércoles, 13 de julio de 2016

PUNTOS DE CULTURA GANADOR DEL PREMIO BUENAS PRACTICAS EN GESTION PUBLICA 2016

cultura.gob.pe (Miércoles, 13 Julio): En la ceremonia de reconocimiento del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016 organizada el martes 12 de julio por Ciudadanos al Día (CDA), dos iniciativas del Ministerio de Cultura resultaron ganadoras del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016. Los ganadores son el programa Puntos de Cultura, impulsado por la Dirección de Artes, en la categoría Consulta y Participación Ciudadana, y Herederos del Clarín-Taller para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, que se impuso en la categoría Promoción de la Cultura e Identidad.
 
En el caso de los Puntos de Cultura, el reconocimiento de CAD resalta el interés de esta iniciativa nacional por fomentar la activa participación de la sociedad en todos los aspectos de la gestión institucional y promover el diálogo entre el Estado y la comunidad en general. El premio fue otorgado a esta iniciativa debido a que está basada en un enfoque de trabajo conjunto desarrollado entre el Ministerio de Cultura y las 256 organizaciones reconocidas como Puntos de Cultura, el cual se refleja en el diseño de las bases de modo participativo, la implementación de espacios de diálogo permanente y la realización de encuentros para concertar las prioridades de este trabajo articulado.

 

Con este reconocimiento, Puntos de Cultura reafirma su compromiso de continuar propiciando la participación ciudadana y generar diversos mecanismos de diálogo para posicionar a las artes y la cultura como un eje principal en las políticas de desarrollo de nuestro país.
A mediados de junio pasado, el Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley de Promoción de los Puntos de Cultura, que se encuentra a la espera de su promulgación en el Poder Ejecutivo, y este reciente reconocimiento suma un nuevo gran logro a lo que viene consiguiendo esta importante iniciativa de alcance nacional que transforma la vida de las personas a través de las actividades artísticas y culturales.


¿Qué es el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública?
El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública es una competencia anual que tiene por objetivo identificar, premiar y da a conocer buenas prácticas en el Sector Público: actividades o procesos que han obtenido destacados resultados en beneficio de la ciudadanía y que pueden ser replicados en otras organizaciones para mejorar la efectividad, eficiencia e innovación de las mismas.
Ganador Categoría Consulta y Participación Ciudadana.
Esta categoría incluye todas las experiencias que demuestran esfuerzos por recoger la voz ciudadana y canalizarla hacia acciones que contribuyan a mejorar la gestión y monitoreo de los servicios que brinda la entidad. Es decir, iniciativas que demuestren interés y efectividad en que la ciudadanía participe, colabore y sea parte activa de la gestión institucional. Dichas iniciativas incluyen la incorporación de medidas para incentivar, motivar y facilitar esta participación, así como la organización de diversas actividades como talleres, audiencias, consultas públicas, entre otras, que acerquen el Estado al ciudadano y garanticen que su voz sea escuchada.