viernes, 17 de julio de 2009

PROPONEN A QHAPAQ ÑAN COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Se espera que Unesco apruebe nominación en 2011
INC PRESENTARÁ EN 2010 EXPEDIENTE QUE PROPONE A QHAPAQ ÑAN COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

La directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, informó que el expediente técnico final que propone incluir el Qhapaq Ñan o Camino Inca en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad será presentado en 2010 ante la Unesco.

“Nosotros creemos que el próximo año presentaremos el expediente técnico completo a la Unesco para que en la reunión del comité en 2011, Qhapap Ñan ya sea declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, señaló la titular.

El Qhapaq Ñan es un sistema vial formado sobre la base de una red de caminos dispuestos estratégicamente para cubrir en toda su extensión la geografía andina que abarca los territorios de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile.

La funcionaria indicó que con la finalidad de consolidar el proceso de nominación del Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad y establecer los lineamientos finales del expediente técnico, se desarrollará del 20 al 23 de julio la Reunión de Comités Nacionales de Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile.

También refirió que se ha seleccionado cuatro tramos del camino en lo que respecta al Perú y en conjunto con Bolivia y Ecuador dos tramos binacionales. El primer tramo binacional comprende las zonas de Aypate–Chamanal (Perú)–San José–Las Limas (Ecuador). El segundo tramo binacional comprende Cusco (Perú)–Desaguadero–La Paz (Bolivia).

En tanto, los otros cuatro tramos nacionales comprende Jauja–Pachacamac; Vilcabamba–Yanama-Choquequirao; Ollantaytambo-Lares y Huanucopampa-Marcahuamachuco. El Qhapaq Ñan fue una gigantesca y compleja red de caminos que unía todos los rincones del Tahuantinsuyo a lo largo de 50 mil kilómetros, de los cuales 23 mil se encuentran en Perú.

Tenía trazos bien delimitados con señalización de las rutas, mediante una definida fijación de los linderos del trayecto que hacía posible que los chasquis o mensajeros del inca llevaran noticias de todo el imperio en el menor tiempo posible.

Los tramos enlosados, muchos de ellos protegidos por murallas que acompañaban a los séquitos por largos recorridos, así como la anchura de los trazos, hacen de la vía una imponente obra de ingeniería, con gran variedad de paisajes y pisos ecológicos.

El proceso de nominación del Qhapaq Ñan se inició en 2001, cuando la representación peruana tomó la iniciativa de inscribir el Camino Incaen la lista tentativa de Patrimonio Mundial de la Unesco. Posteriormente, esta iniciativa fue apoyada por los demás países ahora involucrados en el proceso: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador. Qhapaq Ñan es considerado un bien patrimonial de integración cultural andina único, que permitirá canalizar espacios de encuentro y desarrollo entre los territorios involucrados.