viernes, 5 de junio de 2015

NOCHE DE GALA POR LOS 66 AÑOS DE LA ESCUELA NACIONAL DE FOLKLORE

El 8 de junio próximo, La Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas cumplirá 66 años de vida institucional dedicados a la educación, investigación, rescate y difusión de las principales expresiones de la cultura tradicional como la música, danza y literatura oral. Para celebrar esta efemérides presentará en su Noche de Gala (7:00 p.m.), al Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú y el Conjunto Nacional de Folklore, en el escenario del Teatro Municipal de Lima.
El Ensamble, dirigido por el maestro Wilfredo Tarazona, estrenará un nuevo repertorio musical inspirado en el acervo tradicional de los pueblos y comunidades de nuestro país. Los músicos del Ensamble utilizan la diversidad de instrumentos autóctonos como el siku, la quena, la tarkas, los bombos nativos, complementándolos con instrumentos mestizos como el charango, la guitarra, el violín, la mandolina, el arpa, el acordeón y la percusión. El Ensamble, bajo un formato de música de cámara, está dirigido por el reconocido maestro Wilfredo Tarazona, distinguido por el Ministerio de Educación con las Palmas Magisteriales, en reconocimiento a su labor como director del programa Orquestando, Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Perú.

Por su parte, el Conjunto Nacional de Folklore dirigido por la destacada coreógrafa Luz Gutiérrez, llevará a escena una selección de las danzas tradicionales más representativas de nuestras regiones costeña y andina, con el soporte de sus conjuntos musicales. El CNF es la agrupación artística que tiene la misión de representar al Perú a través de toda su riqueza musical y dancística, a promover el talento creador de su gente mediante espectáculos basados en costumbres y tradiciones que constituyen nuestro vasto legado cultural e identidad nacional. Más de cuatro décadas de trayectoria y exitosas presentaciones alrededor del mundo, avalan la valiosa trayectoria artística de esta agrupación.
En la Escuela Nacional de Folklore, fundada gracias a la iniciativa de la maestra Rosa Elvira Figueroa, han dejado huella imborrable notables maestros e intelectuales de la talla de José María Arguedas, Mildred Merino de Zela, Josafat Roel Pineda, Victoria Santa Cruz, Agripina Castro, Abelardo Vásquez, Raúl García Zárate, Jaime Guardia, Julia Peralta, Carlos Hayre, César Bolaños, Eusebio Sirio “Pititi”, entre otros, quienes volcaron sus conocimientos y valores a varias generaciones de docentes y artistas peruanos.
 
PROGRAMA

I PARTE - ENSAMBLE DE INTRUMENTOS TRADICIONALES DEL PERÚ 

1.    Harawi – Percy Rojas Villadeza
2.    Kampeando – Jorge Falcón Villanueva
3.    Sikurmarka – Omar Ponce Valdivia
-          Huayno Sikuri
-          Kacharpaya
4.    Recuerdos de Paucartambo – Pablo Sandoval Coronado
-      Qhapaq Ch’unchu
-      Saqra y Kachampa
5.    Huancavelica – Percy Rojas Villadeza

II PARTE - CONJUNTO NACIONAL DE FOLKLORE

1.    “Fiesta Huamanguina” (Tradicional) - Conjunto Andino Amazónico
2.    Huaylarsh de carnaval
3.    “En un atardecer” ( Vals). Autor: Manuel Acosta Ojeda. Conjunto de Música de Costa
4.    Zamacueca
5.    “Porfirio, Pipo y Vicente”. Marinera limeña (Tradicional). Conjunto De Música De Costa
6.    Panalivio

www.escuelafolklore.edu.pe