jueves, 10 de noviembre de 2016

CONJUNTO NACIONAL DE FOLKLORE PRESENTA PEREGRINOS DEL NEVADO, QOYLLURIT’I - DOMINGO 13 NOV. EN TEATRO MUNICIPAL ENTRADAS EN TELETICKET

VIDEO: Ensayos de Peregrinos del Nevado. Qoyllurit'i puesta en escena del Conjunto Nacional de Folklore se estrenará el domingo 13 de noviembre en el Teatro Municipal de Lima, inspirada en la festividad del Señor de Qoyllurit’i, ancestral expresión peruana nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO -con Unesco Perú UNESCO en español ; Centro de Información de las Naciones Unidas - CINU Lima #PeregrinosDelNevado #ConjuntoNacionalDeFolklore #TeatroMunicipal #ENSFJMA http://www.escuelafolklore.edu.pe/agenda_peregrinos.php



0:00


 
Como parte de su labor de rescate y puesta en valor de nuestra cultura tradicional, el Conjunto Nacional de Folklore presentará su más reciente puesta en escena “Peregrinos del Nevado", inspirada en la festividad del Señor de Qoyllurit’i, ancestral expresión peruana nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2011. Se estrenará el domingo 13 de novirembre en el Teatro Municipal de Lima a las 8:00 p.m. Las entradas ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

Esta obra, dirigida por la coreógrafa Luz Gutiérrez Privat, se inicia a partir de una línea de investigación artística y escénica a fin de dar a conocer las expresiones culturales poseedoras de una gran personalidad simbólica. “Peregrinos del nevado” nos traslada a los 5 mil metros de altura donde el frío inconmensurable, la inmensidad de los nevados, la fe y ritualidad, el hombre que sobrepasa sus límites físicos y espirituales; se convierten en los elementos principales de la festividad.

La obra es una invitación a realizar nuestra propia peregrinación como espectadores, desde los diferentes lugares por los que transita la puesta en escena, como las danzas de los Huayri Chunchos, los Qapaq Qollas, las Mestizas y los Ukukos, así como la escenificación de las ceremonias y muestras de religiosidad que se sucintan de manera simultánea para el espectador. Peregrinos del Nevado cuenta con más de 50 artistas en escena, entre músicos y danzantes; así como invitados especiales de la hermandad del Señor de Qoyllurit’i residentes en Lima, que se suman a este ritual artístico. 

PRESENTAN ODS EN QUECHUA DISEÑADOS POR ALUMNOS DE COAR DE LIMA

Con motivo de conmemorar los 71 años de la ONU, se realizó la presentación oficial de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) traducidos al idioma quechua con logos diseñados por los alumnos del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), sede Lima.
El evento estuvo presidido por María del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Perú y el Director del COAR Lima, Daniel Henriquez. 


Gracias a la iniciativa del Centro de Información de las Naciones Unidas en Lima (CINU) y la colaboración del COAR, los estudiantes adaptaron el diseño de los logos a unos que reflejaran mejor la diversidad cultural peruana y con los que pudieran sentirse más identificados. Al finalizar la presentación, el creador de cada logo expuso el significado de este ante la Coordinadora Residente.
Por su parte, María del Carmen Sacasa recalcó que la exposición de los ODS en quechua pone en relieve la diversidad del Perú.Tras felicitar a las Naciones Unidas por su 71 aniversario, el Director del COAR, Daniel Henriquez, saludó la decisión de traducir los ODS a una lengua originaria del país y agradeció la elección de los alumnos que integran su Centro Educativo para participar del proyecto. Asimismo, reconoció el talento de los escolares indicando que “hoy en día, la frase ‘nuestro futuro está en manos de la juventud’ tiene más sentido que nunca”.
“Debemos trabajar los ODS también desde otras lenguas originarias para así poder llegar a más comunidades”, señaló.
De la misma forma, motivó a los escolares a estudiar la Agenda 2030 e invitó a aplicarla en sus vidas cotidianas.
En el acto, participaron también la Directora de Educación Básica para estudiantes con desempeño sobresaliente y alto rendimiento del Ministerio de Educación, Liliana Vargas, y la Directora de la UGEL 06, María Milagros Ramírez. En sus discursos, ambas destacaron el impulso dado por Naciones Unidas al establecimiento de la Nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.“El mensaje de la Agenda 2030 es ayudar a las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad para que lleguen a un nivel en donde tengan todas sus necesidades básicas satisfechas. El respeto se basa en aceptar a todas las culturas, géneros y sus formas distintas de pensar”, finalizó Sacasa.


Informacion tomada de Peru 2021