lunes, 4 de abril de 2016

LEY DE PROMOCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LOS PUNTOS DE CULTURA: CENDAF ES PUNTO DE CULTURA (PdC)

Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural Período Legislativo 2011-2016. Período Anual de Sesiones 2015-2016
Ficha de Seguimiento, "Proyecto de Ley 05136/2015-CR "
Período:Periodo de Gobierno 2011 - 2016.
Legislatura:Primera Legislatura Ordinaria 2015
Fecha Presentación:05/02/2016
Número:05136/2015-CR
Proponente:Congreso
Grupo Parlamentario:Dignidad y Democracia
Título:LEY DE PROMOCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LOS PUNTOS DE CULTURA
Sumilla:Propone promover y reconocer las organizaciones denominadas ""Puntos de Cultura"", empoderando al ciudadano, afianzamiento la democracia participativa, la ampliación de oportunidades de desarrollo integral para los ciudadanos, la promoción de los derechos culturales y sociales, la valorización de la diversidad y el diálogo intercultural.



Proyecto de Ley.: LEY DE PROMOCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LOS PUNTOS DE CULTURA
Número: 05136/2015-CR
Sumilla: Propone promover y reconocer las organizaciones denominadas ""Puntos de Cultura"", empoderando al ciudadano, afianzamiento la democracia participativa, la ampliación de oportunidades de desarrollo integral para los ciudadanos, la promoción de los derechos culturales y sociales, la valorización de la diversidad y el diálogo intercultural.

Rafael Llanos Nuñez Rafael Llanos Nuñez
Las actividades de este proyecto corresponden al deber de las municipalidades y gobiernos regionales, quienes deberían coordinar con el Ministerio de Cultura para organizar eventos en el ámbito nacional. Considerando que el Ministerio de Cultura tiene poco presupuesto, es inviable pretender que estos punto de cultura (asociaciones sin fines de lucro en teoría) tengan presupuesto del Estado, más aun cuando el control de dicho gasto no se hace correctamente.
Paloma Carpio Valdeavellano Paloma Carpio Valdeavellano
Es necesario que se cuente con una base legal que permita el trabajo articulado entre el Estado y la Sociedad Civil en el ámbito de la cultura viva comunitaria. Declarar de interés el Programa Puntos de Cultura y establecer las bases del mismo a través de una Ley es fundamental para garantizar los derechos culturales de los ciudadanos y ciudadanas a nivel nacional. La ley debe debatirse a la brevedad en la Comisión de Cultura del Congreso y ser llevada al Pleno antes de que acabe la legislatura. Los Puntos de Cultura son más educación, seguridad y salud en las comunidades y barrios del Perú.
Carlos Gabriel Sipan Angeles  Carlos Gabriel Sipan Angeles
Esta ley favorece el reconocimiento de aquella labor o aporte voluntario a favor del fortalecimiento de nuestra identidad, complementa tambien la apertura al conocimiento ancestral que con el paso del tiempo esta perdiendo su valor. Si esto es labor de los gobiernos locales (municipios), entonces esta ley ayudará a fortelecer el contexto cultural local que necesitan en estos momentos ya que normalmente no se le asigna presupuesto al sector cultura (en la mayoria de municipios del Peru).

Rafael Virhuez Riveros Rafael Virhuez Riveros
Proyecto de ley no solo es importante por promover y fortalecer desde el arte y la cultura, ciudanía activa, democracia y valores de una cultura de paz, con énfasis fundamental en niños y jóvenes de los sectores más vulnerables. Sino que también, instaurada como política pública cultural, puede incluso, transformarse en un poderoso mecanismo de prevención socio-comunitaria que complemente o haga parte de una estrategia integral de Seguridad Ciudadana y la Convivencia Social en los diversos niveles de gobierno (nacional, regional y local), una estrategia de seguridad que, hoy solo pone énfasis en los aspectos represivo y disuasivo con los resultados poco eficaces que podemos observar, y que todos padecemos. Incorporar el componente preventivo socio-comunitario que promueven los Puntos de Cultura (y otro tipo de experiencias de la comunidad existente) es y sería un elemento innovador dentro de una estrategia integral de seguridad.

Chrisbell Eyli Hernandez Aliaga Chrisbell Eyli Hernandez Aliaga
Este proyecto de ley permite que se fortalezca nuestra cultura, en este país tan biodiverso, que luchemos por lo nuestro ,que mediante al arte podremos contrarrestar las problemáticas sociales existentes, contribuimos a una educación social que puede llegar a todos si dejamos que la cultura invada nuestras almas, la única forma de lograrlo es apostando más por los puntos de cultura existentes.

Johanna Massiell  Flores Mollan Johanna Massiell Flores Mollan
Apostar por la cultura en el paìs es importante para emprender un camino donde los niños y jóvenes crezcan con identidad,sensibilidad y amor .

Sonia Bermúdez Lozano Sonia Bermúdez Lozano
Este proyecto de ley es importante para articular el trabajo del Estado/Gobiernos con la Sociedad Civil Organizada. Importante para la participación de las instituciones que trabajan con las poblaciones y comunidades a lo largo y ancho del Perú, creando identidad local, regional y nacional. Importante para el reconocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural. Importante para el reconocimiento de nuestra grande y variada diversidad en nuestro país. La Cultura es progreso y desarrollo social. La Cultura SI Importa.
Proyecto de Ley N°05003 | 04/04/2016

Ley que declara de interés público y preferente interés nacional la construcción de la sede del Conservatorio Nacional de Música.