miércoles, 15 de julio de 2009

Se realizo Forum de Educacion Bilingue: Lengua Jaqaru de Tupe-Yauyos


EN el Auditorio de la Universidad Nacional de Educacion Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta - Chosica, se realizó el Forum Internacional de Educación Bilingue e intercultural de la lengua Jaqaru-Tupe, gracias a la organizacion de la Asociaciòn Cultural Amigos del Jaqaru, que preside el Mag. Wilfredo Cornejo Ybarguen.

Temas que se trataron en el mismo fueron:

Historia de las comunidades del distrito de Tupe por Dimas Bautista- Evoluciòn Històrica de la lengua Jaqaru por la doctora Martha Hardman - Bases Linguisticas del Jaqaru por la linguista Nieves Payano - El muntilinguismo en el Perù por Pablo Vega - gestiòn e implementaciò n del Jaqaru en el curriculo educativo regional y locar por el Mag. Wilfredo Cornejo - Reflexiones y retos en torno a la normalizaciòn del alfabeto Jaqaru.

Tambien participó un representante del Ministerio de Educacion, Modesto Galvez Rios, quien solicito la colaboracion para el pronto reconocimiento del Jaqaru como idioma en el Perú.

Encargado de la conducción del Forum fue el licenciado Antonio Morales Pacheco.
Cabe destacar que el origen del pueblo Jaqaru se remonta a traves de los siglos y su establecimiento en las alturas de Yauyos en Lima indican que sus andenerias tiene setecientos años dedicados al cultivo del maiz y la papa.Llevando su infuencia hasta Ayacucho, Huancavelica y hasta el norte de Chile.

Segun indicación de la doctora Hardman, los estudios del idioma se iniciaron en 1959 habiendo recopilado multitud de documentos a lo largo de todo el tiempo transcurrido, lamentando que no se haya logrado de parte del Estado el interes suficiente para llevar adelante la implementacion de una curricula que permita su difusion y enseñanza.

Mal se podria llevar adelante, en este momento, la enseñanza del Jaqaru a los escolares Tupinos cuando ellos se han quedado sin escuela despues del último terremoto y no han recibido apoyo para la construccion de la escuela que tanto necesitan.

Seria muy positivo que la realizaciòn de este Forum tenga como resultado la publicaciòn de las notas entregadas al publico por todos los ponentes y se pueda lograr una mayor difusion entre la comunidad Jaqaru y tambien entre los que desconocen la lengua y cultura de tan sacrificado pueblo.

El forum que se desarrollo por casi cinco horas tuvo la especial actuaciòn de jovenes tupinos que interpretaron con danza y musica dos temas folkloricos que fueron muy aplaudidos.



G. Fowks C.
danzaq@yahoo.com