miércoles, 27 de mayo de 2015

PRÓLOGO LIBRO AUQUISHGUNA. Por Simeón Orellana Valeriano


Agrupación "Los Tigres de Quillayo" Auquish de Chambará en ENSFJMA
PRÓLOGO LIBRO AUQUISHGUNA. Por Simeón Orellana Valeriano - Presidente CENDAF. Autores: Sr. Julio Antonio MARAVÍ ARANDA, Sr. Justino GENG MONTALVÁN y Sr. Lucio Donato HIDALGO FABIÁN.
Siempre es grato prologar un libro y más aún cuando ese libro tiene una relación directa con los trabajos de investigación que realiza el que escribe estas líneas. Además el autor ha sido un amigo a quien se intentó encaminar en los senderos de la producción intelectual porque veíamos que poseía condiciones para poder colocar en “blanco y negro” toda esa experiencia, toda esa vivencia y esos conocimientos que solamente nos da la práctica permanente de haber danzado, de haber sentido en su cuerpo el influjo poderoso y el “vibrar silencioso” del mensaje que viene de los Andes milenarios al danzar el Auquish, la danza de las tijeras, la Wakonada, etc., etc.
La ventaja del grupo Julio Antonio Maraví Aranda es que Julio, como los demás “danzan” y eso es algo, ya lo hemos dicho, difícil de superar que otros “investigadores” o “pseudo investigadores”. Que deben mejorar sus conocimientos teóricos – metodológicos, de acuerdo, lo que no debe transformarlos en unos “aculturados”, eso deben evitar; ya el Gran José María Arguedas lo dijo “Yo no soy un aculturado”. Además quien puede vanagloriarse de tener la “verdad absoluta”, pues estas no existen todavía. Esperamos que Julio Maraví y su equipo sigan el camino que hace años le sugerimos cuando filmábamos la “danza de las tijeras” en Huancayo. Estoy seguro que los resultados se convertirán en aportes fundamentales para el mejor conocimiento del folklore del Valle del Jatunmayo en general y del “desenmascaramiento”, de ese misterioso personaje denominado: AUQUISH, en particular. -Mayo 2015.