miércoles, 12 de octubre de 2016

RESEÑA BIOGRAFICA; DRA. MILDRED MERINO DE ZELA. FUNDADORA DEL CENDAF-CENTRO DE DOCUMENTACION DEFENSA Y APOYO AL FOLKLORE PERUANO

Nació en Lima, el 7 de octubre de 1922, curso estudios de educación básica en el Colegio Sophianum. Siguió estudios superiores en la Escuela de Educación de la Universidad Católica, dirigida entonces por las Madres Canonesas de la Cruz, que le confirió el título profesional de 'Normalista Urbana'. 
Posteriormente, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en donde estudió con personalidades de la cultura como Luis A. Valcárcel, Jorge Muelle, el francés Jean Vellard, César Angles, José María Arguedas mismo y ésa influencia de los temas peruanistas determinó sus estudios de Etnología en dicha casa de estudios. Allí, optó el grado de bachiller en Etnología con la la tesis: "El Cerro San Cosme, formación de una barriada". 
En 1965, en la misma UNMSM, se doctoró en Etnología, después de sustentar la tesis "El tipo. Cuentos de fórmula. Folklore del Perú". La Doctora Mildred Merino siguió cursos de especialización en Etnología en Italia, España, Estados Unidos y  México.

Foto Archivo Familiar Betsy Recavarren

En 1964, la Doctora Merino de Zela ganó por concurso la plaza de Directora de la Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas, en donde desarrolló una invalorable labor, contratando a los mejores expertos en folklore y dotando a la escuela de los recursos necesarios para lograr la excelencia académica. Luego del golpe de la dictadura militar, presentó su renuncia como protesta por las profundas discrepancias ante decisiones del recientemente creado Instituto Nacional de Cultura en el manejo del folklore. 
La doctora Merino fue Coordinadora del Seminario de Folklore en el Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima. Desde 1968, organizó y dictó cátedra en los cursos vacacionales de Perfeccionamiento Magisterial, especialidad de “Folklore y Educación” impartidos en el mismo Instituto Riva-Agüero. 
Mildred Merino de Zela con el maestro Abelardo Vásquez
En los años 70, cuando el retablista ayacuchano don Joaquín López Antay recibió el Premio Nacional de Cultura en la categoría de Arte, suscitándose una gran polémica, la doctora Mildred Merino de Zela organizó de inmediato un debate en el Instituto Riva Agüero. Luego de varios días de encendidas sesiones que capturaron el interés nacional, los participantes concluyeron que el arte popular también era una forma de arte. 
Se abría una nueva etapa en la cultura peruana. En marzo del año 1974 fundó el CENDAF, luego de realizar un mes antes la mesa redonda “El Folklore Coreográfico en el Pueblo, la Escuela y el Teatro”, un grupo de asistentes presentaron la moción demandando el establecimiento de una entidad de carácter cultural y de derecho privado que se denomine Centro de Documentación y Apoyo del Folklore CENDAF 


En Lima, a primero de marzo de mil novecientos setenticuatro, siendo las seis de la tarde, se reunieron en el local del Instituto Riva Aguero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sito en el Jirón Camaná número cuatrocientos cincuentainueve, las personas que suscriben la presente, con el objeto de dar término a la Mesa Redonda "El Folklore Coreográfico en el Pueblo, la Escuela y el Teatro", que con todo éxito se vino desarrollando a partir del doce de febrero, a iniciativa de la doctora Mildred Merino de Zela.
En esta reunión de clausura, después de haberse escuchado las conclusiones y recomendaciones de la Mesa Redonda, un grupo de asistentes presentaron la moción demandando el establecimiento de una entidad de carácter cultural y de derecho privado que se denomine: Centro de Documentación y Apoyo del Folklore Peruano CENDAF


Leer documento completo en este enlace: https://es.scribd.com/document/259623729/CENDAF-FUNDACION-MARZO-1974