martes, 16 de junio de 2009

Presentacion Diccionario Ideologico de Runasimi‏, ciudad de Huancayo-Junin

DICCIONARIO IDEOLÓGICO DE RUNASIMI. El Centro Cultural de la Universidad Continental, invita al público en general a la presentación del Diccionario Ideológico de Runasimi de Francisco Calderon Quillatupa. Esta importante obra será comentada por los antropólogos Carlos Cóndor y Víctor Vilcahuaman. La cita es el jueves 18 de junio, a las 7:00 pm. en la Sede Central, Calle Real 125 Huancayo. El ingreso es libre.


Diccionario Ideológico Runasimi

Sobre la importancia del Rumasimi se ha escrito mucho y hay tantos trabajos especializados y no especializados, entre gramáticas, diccionarios, manuales de enseñanza y otros, como el famoso “Lexicon o Vocabulario de la lengua general del Perú llamado quechua” del p. Domingo de Santo Tomas (editado en el siglo XVI y que es el primer texto publicado sobre el tema), y las contribuciones, en las últimas décadas, de César Guardia Mayorga, José M. B. Farfán, Demetrio Túpac Yupanqui, Clodoaldo Soto, Rodolfo Cerrón Palomino y otros estudiosos.

Sin embargo, muy pocos de tales aportes fueron escritos con identificación y convicción sobre el valor positivo de nuestra ancestral cultura vernácula y la necesidad de revalorarla, desarrollarla y difundirla, como este nuevo libro que nos entrega el poeta y ensayista tarmeño Francisco Calderon Quillatupa.

El texto expone todo la referencia que es capaz de poseer una cultura riquísima: relaciones históricas, datos médicos, recetas de cocina, mitología, religión, ética, filosofía, ciencia, artes, toponimias, etc. Al final, se cierra con un apéndice de poemas de la cosecha del mismo autor. Además proporciona algunos elementos teóricos claves para la elaboración de una verdadera y completa “versión runakuna o kichwa” de la historia del Perú, que tanta falta hace.

JUEVES 18, SEDE CENTRAL, CALLE REAL 125, 7:00 P.M.

INGRESO LIBRE

SE RUEGA SU DIFUSIÓN

www.ucci.edu.pe/centro_cultural; http://www.centroculturalcontinental.blogspot.com/