cultura.gob.pe (Miércoles, 13 Julio): En
la ceremonia de reconocimiento del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016 organizada el martes 12 de julio por Ciudadanos al
Día (CDA), dos iniciativas del Ministerio de Cultura resultaron
ganadoras del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016. Los
ganadores son el programa Puntos de Cultura, impulsado por la Dirección
de Artes, en la categoría Consulta y Participación Ciudadana, y Herederos del Clarín-Taller para la salvaguarda del Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Nación, a cargo de la Dirección Desconcentrada
de Cultura de Cajamarca, que se impuso en la categoría Promoción de la
Cultura e Identidad.
En el caso de los Puntos de Cultura, el reconocimiento de CAD resalta
el interés de esta iniciativa nacional por fomentar la activa
participación de la sociedad en todos los aspectos de la gestión
institucional y promover el diálogo entre el Estado y la comunidad en
general. El premio fue otorgado a esta iniciativa debido a que está basada en
un enfoque de trabajo conjunto desarrollado entre el Ministerio de
Cultura y las 256 organizaciones reconocidas como Puntos de Cultura, el
cual se refleja en el diseño de las bases de modo participativo, la
implementación de espacios de diálogo permanente y la realización de
encuentros para concertar las prioridades de este trabajo articulado.
Con este reconocimiento, Puntos de Cultura reafirma su compromiso de
continuar propiciando la participación ciudadana y generar diversos
mecanismos de diálogo para posicionar a las artes y la cultura como un
eje principal en las políticas de desarrollo de nuestro país.
A mediados de junio pasado, el Pleno del Congreso de la República
aprobó la Ley de Promoción de los Puntos de Cultura, que se encuentra a
la espera de su promulgación en el Poder Ejecutivo, y este reciente
reconocimiento suma un nuevo gran logro a lo que viene consiguiendo esta
importante iniciativa de alcance nacional que transforma la vida de las
personas a través de las actividades artísticas y culturales.
¿Qué es el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública?
El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública es una competencia anual que tiene por objetivo identificar, premiar y da a conocer buenas prácticas en el Sector Público: actividades o procesos que han obtenido destacados resultados en beneficio de la ciudadanía y que pueden ser replicados en otras organizaciones para mejorar la efectividad, eficiencia e innovación de las mismas.
Ganador Categoría Consulta y Participación Ciudadana.
El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública es una competencia anual que tiene por objetivo identificar, premiar y da a conocer buenas prácticas en el Sector Público: actividades o procesos que han obtenido destacados resultados en beneficio de la ciudadanía y que pueden ser replicados en otras organizaciones para mejorar la efectividad, eficiencia e innovación de las mismas.
Esta categoría incluye todas las experiencias que demuestran esfuerzos por recoger la voz ciudadana y canalizarla hacia acciones que contribuyan a mejorar la gestión y monitoreo de los servicios que brinda la entidad. Es decir, iniciativas que demuestren interés y efectividad en que la ciudadanía participe, colabore y sea parte activa de la gestión institucional. Dichas iniciativas incluyen la incorporación de medidas para incentivar, motivar y facilitar esta participación, así como la organización de diversas actividades como talleres, audiencias, consultas públicas, entre otras, que acerquen el Estado al ciudadano y garanticen que su voz sea escuchada.
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