miércoles, 15 de octubre de 2008

CONFERENCIA PRENSA: CONGRESO DE FOLKLORE, Lima 24-28 Octubre, 2008

El primer paso de las actividades del XIX Congreso Nacional y VIII Congreso Internacional de Folklore "Francisco Iriarte Brenner – Luis Llerena Lazo de la Vega", fue la Conferencia de Prensa presentando este importante evento, que se desarrollará del 24 al 28 de octubre en diferentes sedes bajo la sigla de "Folklore en un mundo Global". Organizado por el CENDAF Centro De Documentación y Apoyo al Folklore Peruano.

Se lamentó mucho la ausencia del presidente del comité organizador Amilcar Híjar Hidalgo quien tiene problemas de salud por lo que no pudo asistir, su lugar fue tomado por el vicepresidente Alejandro Melgar Vásquez quien durante su exposición tocó muy exhaustivamente los temas de la cosmovisión ancestral en nuestro país así como el vínculo Naturaleza- Hombre que tanto ha dejado de manifestarse en el “mundo desarrollado” por su excesivo individualismo lo que nos ha conducido a las crisis globales que ahora tenemos que afrontar.



La segunda intervención la hizo el historiador Simeón Orellana quien hizo una rememoración de todos los congresos realizados y de la importancia de los mismos. Hizo hincapié en los años de postergación e indiferencia de los diferentes gobiernos de turno así como la incapacidad de las autoridades para sacar de la marginación y el olvido a esta actividad cultural de tanta trascendencia para nuestros pueblos.
También destacó la inexistencia de una política cultural y la falta de un programa de educación que promueva la difusión no solamente del folklore sino de los mitos y leyendas propios de nuestro territorio.
Durante la hora de preguntas de parte de los periodistas e invitados presentes destacaron las intervenciones de Francisco Iriarte, homenajeado por el congreso en mención poniendo énfasis en las serias carencias tanto de los sectores de gobierno o de instituciones culturales ausentes del proceso de desarrollo que se necesita para sacar adelante en forma predominante el Estudio del Folklore. Se destacó el apoyo de Brisas del Titicaka para el desarrolla de las actividades iniciales del congreso y por su interés en destacar el folklore de Puno y el Perú, Crear conciencia fraterna entre los puneños en respeto a su cultura y por impulsar el desarrollo y progreso de la región Puno, tal como lo mencionara el representante de Brisas Antonio Santander Bueno.
Se presentaron las danzas "Los Abuelitos de Quipan" a cargo de Juver Zavala Vilcachagua y su conjunto musical y el "Huaylarsh" interpretado por Lidia Sandoval y Moisés Balbín de la Embajada Folklórica del Centro.