martes, 5 de junio de 2018

#ENSFJMA ESCUELA NACIONAL DE FOLKLORE CUMPLE 69 AÑOS DE LABOR CULTURAL


ESCUELA NACIONAL DE FOLKLORE CUMPLE 69 AÑOS DE LABOR CULTURAL

Con ocasión de celebrar 69 años de vida institucional, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas llevará a cabo una serie de actividades culturales abiertas al público y en distintos escenarios de la capital.
El día 8 de junio (11:00 a.m.), fecha en la que se conmemora la fundación de esta casa de estudios, se llevará a cabo la ceremonia central en la sede institucional, durante la cual se distinguirá con la medalla José María Arguedas, a reconocidos maestros, cultores y personalidades, en mérito a su valioso aporte al desarrollo de la música, la danza, la vestimenta tradicional y la investigación de la cultura en nuestro país. Entre ellos figuran Arturo Enrique Pinto, Rafael Amaranto, Roger Rumrrill, Orlando Izquierdo, Olga Zaferson, Manuelcha Prado, Francisco Palacios, Hildebrando Briones, Ernesto Camassi, Juan Medrano Cotito, Rosa Guzmán, Raymundo Gastelú, y el Centro de música y danzas Theodoro Valcárcel de Puno. Se otorgará un reconocimiento póstumo a los recordados maestros Eusebio Sirio “Pititi” y José Lázaro Tello.

Tiempos de fiesta
En el marco de estas celebraciones, el público limeño podrá apreciar de forma gratuita, a las agrupaciones artísticas oficiales de la Escuela. El día 10 de junio (10:00 a.m.) las calles del Centro Histórico de Lima se visten de fiesta con el pasacalle arguediano que convocará a cientos de artistas y grupos artísticos de Lima. En la misma fecha, a las 7:00 p.m., el Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú ofrecerá un concierto de gala en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura. El 15 de junio (7:00 p.m.), el Conjunto Andino Amazónico nos transportará a los pueblos del Perú con su concierto “Tupay”, en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia ubicado en Pueblo Libre. El II Encuentro de Danzas Tradicionales presentará este 17 de junio (7:00 p.m.) en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura a las comunidades del interior con una muestra de sus expresiones, Tatash de Florida y Hualgoy (Llata, Huánuco), Negrillos de Chincheros (Apurímac), Contradanza de Huándaro (Sumbilca, Lima), Chunguinada de Misca (Chacayán, Pasco), Negritos de Yauyos (Lima), y Fiesta de San Juan Bautista (Maynas, Loreto). Y para cerrar con broche de oro, el Conjunto Nacional de Folklore, primera agrupación artística del Perú, presentará su reciente obra de música y danzas “Colores de la memoria” basada en las expresiones y vestimentas que poseen un alto contenido histórico y de identidad. La función será el 23 de junio, a las 7:00 p.m., en el Auditorio los Incas del Ministerio de Cultura.

La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, fue fundada gracias a la iniciativa de la recordada maestra Rosa Elvira Figueroa. En esta casa de estudios, han dejado huella notables maestros y personajes del folklore peruano, quienes formaron –desde la década del 50- a muchas generaciones de grandes educadores, músicos y danzantes que cultivan y promueven nuestras expresiones a nivel nacional e internacional. La Escuela es la primera institución educativa nacional, cuyos objetivos son la formación de maestros y artistas profesionales, así como la investigación y difusión del folklore peruano en todas sus manifestaciones.



AGENDA 69° ANIVERSARIO

8 - Ceremonia de aniversario
11:00 a.m. Explanada de la ENSF José María Arguedas.

10 - Pasacalle arguediano
Participan distintas agrupaciones artísticas de Lima.
10:00 a.m. Punto de partida Plaza San Martín

10 - Concierto de gala
Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú.
7:00 p.m. Auditorio Los Incas. Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

14 – Conferencia “Panorama de los instrumentos tradicionales andinos y amazónicos”
A cargo del maestro y músico Kike Pinto.
3:00 p.m. Auditorio de la ENSF José María Arguedas.

15 - Concierto “Tupay”
A cargo del Conjunto Andino Amazónico.
7:00 p.m. - Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre.

17 – II Encuentro de Danzas Tradicionales
A cargo de diversas comunidades del Perú.
7:00 p.m. Auditorio Los Incas. Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

23 – “Colores de la memoria”
A cargo del Conjunto Nacional de Folklore
7:00 p.m. Auditorio Los Incas. Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.