jueves, 16 de junio de 2016

CONGRESO DE LA REPÚBLICA APROBÓ LEY DE PROMOCIÓN DE LOS PUNTOS DE CULTURA. LIMA 16 JUNIO DE 2016

Hoy Jueves 16 de junio de 2016 se aprobó la Ley de Promoción de Puntos de Cultura. El Pleno aprobó el proyecto con 88 votos a favor, uno en contra (Martha Chávez) y una abstención (Martin Belaunde Moreyra). El dispositivo propone reconocer, articular, promover y fortalecer a las organizaciones que, desde el arte y la cultura, tienen incidencia comunitaria e impacto positivo en la ciudadanía. Noticias como esta nos llenan de alegría y nos impulsan a seguir trabajando de la mano de los Puntos de Cultura y de todas las personas que creemos en el poder transformador de la cultura y las artes. A seguir trabajando que esto es solo el inicio de este largo camino!. Fuentes: Puntos de cultura / Internet


RPPNoticias Redacción El proyecto promueve el empoderamiento de las organizaciones culturales, el afianzamiento de la democracia participativa y la promoción de los derechos sociales. El Congreso de la República aprobó la Ley de Promoción de los Puntos de Cultura, una iniciativa realizada por el Programa del Ministerio de Cultura que promueve el empoderamiento de las organizaciones culturales comunitarias con un impacto en el desarrollo de la sociedad.
El Programa Puntos de Cultura ha sido inspirado en el programa brasilero del mismo nombre. Fuente: Facebook/Puntos de cultura

¿Qué promueve el proyecto?. La propuesta fomenta el afianzamiento de la democracia participativa, la ampliación de oportunidades de desarrollo integral para los ciudadanos y ciudadanas, la promoción de los derechos culturales y sociales, así como la valoración de la diversidad y el diálogo intercultural, a través del fortalecimiento y la articulación de las organizaciones reconocidas como Puntos de Cultura.

La propuesta de proyecto aprobada promueve el empoderamiento ciudadano, el afianzamiento de la democracia participativa, la ampliación de oportunidades de desarrollo integral para los ciudadanos y ciudadanas. | Fuente: Facebook/Puntos de cultura

Aprobado por amplia mayoría. El Pleno aprobó el proyecto con 88 votos a favor, uno en contra (Martha Chávez) y una abstención (Martin Belaunde Moreyra). El dispositivo propone reconocer, articular, promover y fortalecer a las organizaciones que, desde el arte y la cultura, tienen incidencia comunitaria e impacto positivo en la ciudadanía.
Programa Nacional Puntos de Cultura. El presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultura del Congreso, Kokichi Ramón Kobashigawa, dijo que la iniciativa no modifica ni contraviene ninguna norma y se encarga al Ministerio de Cultura la creación del Programa Nacional Puntos de Cultura.
¿Quién se opuso a la iniciativa? Durante el debate, la congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez, afirmó que no le veía “utilidad ni coherencia” a la propuesta, mientras que Manuel Dammert sostuvo que los puntos de cultura son un mecanismo que permite una mejor relación entre el Estado y los ciudadanos.



¿Y, por cierto, qué es un Punto de Cultura?
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, se trata de toda organización, asociación, cooperativa, colectivo o agrupación cultural sin fines de lucro de la sociedad civil que se encuentre registrada y reconocida por esa cartera como tal, que desarrolle y/o promueva iniciativas en los más diversos campos, tomando el arte y la cultura como herramienta principal para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, pacífica, solidaria, inclusiva y democrática que reconozca y valore su diversidad, memoria y potencial creativo.