martes, 5 de enero de 2016

CENDAF PARTICIPÓ EN ENCUENTRO DE PUNTOS DE CULTURA DE LIMA Y CALLAO: Construyamos una agenda conjunta para el fortalecimiento y la articulación


PdC Lima 31 dic. 2015.- Más de 72 representantes de las organizaciones reconocidas como Puntos de Cultura, organizaciones en proceso de reconocimiento, organizaciones articuladas independientes y funcionarios del Ministerio de Cultura, se reunieron para definir prioridades de trabajo conjunto durante el 2016. El Programa Puntos de Cultura reconoce, articula y fortalece a organizaciones culturales que contribuyen a procesos de desarrollo comunitario y empoderamiento ciudadano a nivel nacional.

Nuestra Secretaria y Delegada CENDAF Sonia Bermúdez Lozano

Los días 18 y 19 de diciembre de 2015 se realizó, en la sede central del Ministerio de Cultura, el Encuentro Regional de Puntos de Cultura de Lima y Callao (ER Lima y Callao), espacio diseñado bajo los objetivos de (1) fomentar el reconocimiento y articulación de los Puntos de Cultura y las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) a nivel macro regional, (2) compartir conocimientos y experiencias entre el Estado y Sociedad Civil que permitan la descentralización del programa y (3) construir una agenda de trabajo macro regional conjunta como base para la incidencia.

El encuentro contó con la participación activa de 35 organizaciones reconocidas como Puntos de Cultura (Arena y Esteras, Asociación Centro Unión Cultural Santa Ana, Validarte, Asociación cultural Ando Danzando voluntariado, Asociación Cultural de Tornameza, DONABENY, Ciudadaníasx: Activismo Cultural y Derechos Humanos (IESSDEH), GRUTEMA-Grupo teatral de Mala, Zanquimbalista, Espacio Libre, Red Joven Sur, IVIA PERÚ, Colectivo Cultural Llaqta Raymi, GENERARTE, NÓMADAS, Asociación de Comunicadores Sociales PortaVoz Perú, Microcine Yuyanapaq, Microcine Latincine, Red Cultural de San Juan de Lurigancho, TVRobles, Asociación Cultural Sientemag, Muñecos de Madera, Centro Cultural Campoy, LUNASOL, Centro Cultural Waytay, Asociación Cultural Educativa Claroscuro, Cinco Minutos Cinco, Proyecto Fotográfico Verte MirArte, Vichama - Centro de Arte y Cultura, Asociación Cultural Puckllay, TALENTOS, Asociación Cultural Minaq Ecodanza, Asociación Cultural de Estudio y Difusión del Folklore Identidad, Centro Cultural Nosotros y CENDAF)

Encuentro de organizaciones culturales comunitarias de las regiones Lima y Callao 2015
7 organizaciones en proceso de reconocimiento (Centro de capacitación Docente en folklore por ARTE, Agrupación Juvenil Social KERIGMA, Asociación Cultural Colectivo  Sur - Real, La Mancha Taller, One to one Asociación cultural educativa, Ballet Perú Hispanoamérica En Danza y la Asociación Cultural Wasi), 3 redes culturales independientes (Núcleo Sur, Altavoz Lima CVC y la Plataforma CVC Lima), un representante de las DDC Callao, Junín y Cusco, un representante de cada Macro Región (Amazonía, Sur, Norte y Centro), así como funcionarios de la Dirección de Artes.
 

Como resultado de los intensos días de trabajo se definieron las siguientes prioridades para el trabajo conjunto entre los Puntos de Cultura y el Ministerio de Cultura:
  • Crear espacios de toma de decisión conjunta entre múltiples actores como los Puntos de Cultura, Estado y otros actores del sector privado para generar alianzas que potencien las acciones de los Puntos de Cultura.
  • Generar oportunidades para el fortalecimiento de capacidades de los Puntos de Cultura.
  • Garantizar la continuidad y permanencia del programa Puntos de Cultura a través de la aprobación de la propuesta de Anteproyecto de Ley.
  • Visibilizar el trabajo de los Puntos de Cultura ante los demás Ministerios, instancias del Estado y ciudadanía.
  • Promover formas de colaboración y articulación de los Puntos de Cultura para el beneficio mutuo.
  • Promover el desarrollo de políticas públicas de Cultura Viva Comunitaria a nivel de gobiernos locales y regionales.
Los Encuentros son una oportunidad para seguir articulando agendas regionales y procesos de construcción colectivos en favor del sector cultura.
¡Sigamos trabajando juntos por la inclusión y ciudadanía desde el Arte y la Cultura!
 
Datos complementarios
· Los Puntos de Cultura son organizaciones reconocidas por el Ministerio de Cultura como iniciativas que desde sus distintas prácticas artístico-culturales contribuyen a procesos de desarrollo comunitario, poniendo en valor la diversidad y fomentando una ciudadanía democrática e intercultural.
· El ER de Lima y Callao es el último de una propuesta de 5 encuentros como parte de la estrategia de descentralización del Programa para el 2014-2015
o   Ya se desarrollaron:
  • ERM de la Amazonía (Moyobamba, noviembre 2014) con representantes de Loreto, San Martín, Amazonas y Ucayali. Descarga el acta de acuerdos aquí >  http://goo.gl/OCbO1S
  • EMR del Sur (Cusco, diciembre 2014) con representantes de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Madre de Dios y Cusco. Descarga el acta de acuerdos aquí > http://goo.gl/i9JV4R
  • EMR del Norte (Trujillo, marzo 2015) con representantes de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Cajamarca. Descarga el acta de acuerdos aquí > http://goo.gl/tF3DJD
  • EMR del Centro (Huancayo, noviembre 2015) con representantes de Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho e Ica. Descarga el acta de acuerdos aquí > http://goo.gl/tSqPpD
· Actualmente son 225 Puntos de Cultura reconocidos como Puntos de Cultura en 22 regiones.
 
Mayor información
www.puntosdecultura.pe