lunes, 16 de noviembre de 2015

DICIEMBRE MES DE RECUERDO Y HOMENAJES: AUDIO ENTREVISTA A MILDRED MERINO Y SUS TRABAJOS AL LADO DE JOSE MARIA ARGUEDAS

José María Arguedas Altamirano, falleció en Lima el 2 de diciembre de 1969. Fue escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo peruano. Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la occidental, traída por los españoles), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión. Se debe destacar su estudio sobre el folclore peruano, en particular de la música andina; al respecto tuvo un contacto estrechísimo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversos bailarines de todas las regiones del Perú. Su contribución a la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza, ha sido muy importante. 


Mildred Merino de Zela. Nació en Lima, el 7 de octubre de 1922 y fallecio el 5 de diciembre de 2005, siguió estudios superiores en la Escuela de Educación de la Universidad Católica. Posteriormente, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en donde estudió con personalidades de la cultura como Luis A. Valcárcel, Jorge Muelle, el francés Jean Vellard, César Angles, José María Arguedas mismo y ésa influencia de los temas peruanistas determinó sus estudios de Etnología en dicha casa de estudios. Allí, optó el grado de bachiller en Etnología con la la tesis: "El Cerro San Cosme, formación de una barriada". En los años 70, cuando el retablista ayacuchano don Joaquín López Antay recibió el Premio Nacional de Cultura en la categoría de Arte, suscitándose una gran polémica, la doctora Mildred Merino de Zela organizó de inmediato un debate en el Instituto Riva Agüero. Luego de varios días de encendidas sesiones que capturaron el interés nacional, los participantes concluyeron que el arte popular también era una forma de arte. Se abría una nueva etapa en la cultura peruana. En marzo del año 1974 fundó el CENDAF, luego de realizar un mes antes la mesa redonda “El Folklore Coreográfico en el Pueblo, la Escuela y el Teatro”, un grupo de asistentes presentaron la moción demandando el establecimiento de una entidad de carácter cultural y de derecho privado que se denomine Centro de Documentación y Apoyo del Folklore CENDAF. 

A continuación les dejamos dos audios que forman parte del Archivo Centro de Documentación y Archivo Audiovisual de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas-ENSFJMA, que contó con la participación especial de nuestra Doctorita Mildred Merino de Zela en HOMENAJE A JOSÉ MARÍA ARGUEDAS - TESTIMONIOS


en este enlace puedes escuchar las grabaciones AUDIO1: 

en este enlace puedes escuchar las grabaciones AUDIO2