sábado, 9 de enero de 2016

CENDAF COORGANIZADOR DEL CONGRESO DE FOLKLORE EN HUANCAYO - REGION JUNIN PERU

XXIV CONGRESO NACIONAL Y
XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE FOLKLORE
SEDE CENTRAL: CIUDAD DE HUANCAYO
Subsedes: Jauja, Concepción y Chupaca Región Junín. PERÚ.


LIBRO: ALFOMBRAS DE PISCOBAMBA, REGION ANCASH. POR AMERICO PORTELLA EGUSQUIZA

Para adquirir la publicación comunicarse al teléfono 539-0122
Alfombras de Piscobamba y otras valiosas artesanías y costumbres que se extinguen, de Américo Portella Egúsquiza es un valioso aporte al conocimiento y estudio de las artes tradicionales que por uno u otro motivo, están en proceso de cambio o de extinción en Perú.
Estos productos tuvieron un notable auge cuando predominaba el transporte en acémilas, pues eran elementos de prestigio y bellas y coloridas muestras de las habilidades de los artesanos de Piscobamba, que adornaban las monturas de los equinos domesticos en todo el territorio nacional desde 1532 en adelante.
Las circunstancias del desarrollo con la presencia de otros intereses, poco a poco han ido afectando a la producción de las "Alfombras" de la Llanura de Pájaros que es lo que significa en quechua la palabra Piscobamba, en el Departamento de Ancash. El interés se ha ido volcando hacia otros bienes y el artesano ha tenido que sobrevivir cambiando notablemente su producción tradicional por las formas que tienen demanda actual, dejándose de lado características, diseños, significados que están en proceso de desaparecer o en su defecto, se ha perdido su original significación y contenidos antiguos.
Con todo, hay algo todavía por rescatar. Esas mismas "Alfombras" que antes sirvieron para ornar monturas se van convirtiendo en mullidos asientos de bancas y asientos de madera y también aunque con menos empeño, suelen servir para decorar los fríos muros de viviendas modernas.
El esfuerzo meritorio por cierto, del profesor Portella, hace que tengamos presente este testimonio de un arte tradicional que merece mayor cuidado y estudio.
La Universidad Inca Garcilaso de la Vega, cumpliendo con su misión de estudiar nuestra realidad y auspiciar el mejor conocimiento de nuestros logros culturales, siguiendo el ejemplo de nuestro Patrono, tiene la satisfacción de editar este volumen, que pone en las manos de los interesados el valioso tema de las artes tradicionales peruanas.
 Dr. Francisco E. Iriarte Brenner
 
------------------------------
Autor Américo Portella Egúsquiza
El presente trabajo, escrito circunstancialmente para satisfacer el anhelo de rescatar una singular tradición artesanal textil denominada alfombra, que está en un proceso de decadencia en el pueblo de Piscobamba, capital de la provincia de Mariscal Luzuriaga, departamento de Ancash, Perú-América del sur, no obstante tener una larga e interesante data, en la actualidd hállase en declive por el paso del tiempo y la reducción de los artesanos, debido a las múltiples y persistentes crisis que la agobian, debilitándola hasta casi hacerla desaparecer. Todavía, felizmente hay una raleada producción y contados artesanos se aferran a su forma de expresión artesanal, por eso, mi admiración y respeto. Han sabido mantenerse vigentes desde centurias fusionando entre el logro magnífico de los antiguos peruanos, con lo que aportaron los españoles. Desde el momento de la invasión se permitió el mestizaje pleno y aunque los conquistadores impusieron otros novedosos motivos los captaron y armoniosamente fundidos con lo primero, constituyó la característica primordial que revela su preferencia y su gracia.
Mi intención es esbozar en perspectiva el proceso, desarrollo y declinación de esta expresión artesanal mestiza, realizada en el citado pueblo que ha sido su señorio a través de las diferentes etapas históricas.
Es decir, un retorno a las mismas raíces, pero lo que más ha de caracterizar es la noble y leal práctica de este arte en una singular sucesión familiar (familia Ricra), cuyos integrantes han sido y siguen siendo los distinguidos, apreciados y considerados en su medio social. De la referida familia, los personajes protagónicos son los hermanos Rufino y Rosario, de quienes consigno sus peripecias, su técnica, ,sus visiones, sus dificultades, sus secretos y sus hábitos cotidianos, elementos que caracterizan esa especialización que confluye en esta referencia.
He decidido incursionar en los predios de este asunto, tan presente desde mi infancia, por haber compartido afinidad cotidiana con uno de los artesanos destacados, ahora que es oportuna y con la plena conciencia de expresarlo considero que me toca cumplir la función de divulgación, porque asi justifica mi admiración.
Los capítulos que entraña este trabajo trazan un panorama somero del arte peruano a través de sus etapas históricas, es decir, desde una época prehispánica pasando por la etapa colonial, hasta la actualidad, cuya secuencia debe estar presente a fin de tener el concepto globalizado, procurando ofrecer los datos fidedignos que son necesarios para conceptualizar con detalle y aprecio y gozar de esta creación artística en Piscobamba.
Este trabajo, fu puesto en consideración a la convocatoria que patrocina la institución Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América. En el fondo es el deseo de contribuir y difundir la problemática de esta actividad y con la esperanza de proponer, de alguna manera, alternativas de cómo contribuir en su recuperación.
Agotado el argumento alfombras finalmente, inserto otros temas que me inquietan, son las otras artesanías que están también en peligro de extinción y pasar al olvido, porque ya no hay continuadores especializados, por eso estoy incluyendo algunos de mis artículos publicados en los periódicos y revistas de mi región, siendo pues el común denominador el mismo desasogiego. Incluyendo el último artículo sobre el anillo de tres hilos preparado para este trabajo.
Finalmente, al concederme expresar en una breve antología, bajo la denominación de LOS OTROS ENFOQUES, manifiesto también que hay pérdida en la práctica cotidiana en cuanto a costumbres y valores que hoy están por desaparecer o ya desaparecieron.
Ratifico mi especial gratitud a Elva Vidal, Marco Escudero, Carlos Neyra, Filadelfo Romero, Rafael Salinas y Julio Azaña, quienes me estimularon para proseguir este trabajo. A los doctores Francisco Iriarte Brenner y Félix Ascención Ugarte por sus oportunas orientaciones sobre el mensaje y contenido y a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega que finalmente han permitido que llegue a editarse este volumen. A todos ellos mi reconocimiento. 
Mis afirmaciones de alguna manera, complementan y testifican fidedignamente.
 
 
Primera Edición, octubre 2005  pp. 172, Lima - PERU