domingo, 8 de marzo de 2015

NOTA DE PRENSA: PRESENTACION LIBRO MATAHUASI (JUE.12 MARZO 6.30 PM)

CENDAF 41º Aniversario de Fundación
NOTA DE PRENSA: PRESENTACION LIBRO MATAHUASI

En el marco de las celebraciones del 41º Aniversario de la Fundación del Centro de Documentación y Apoyo al Folklore CENDAF, se presentará el libro “MATAHUASI Historia y la danza de los Auquines” de Lope Yupanqui Callegari, miembro de la institución. La ceremonia se realizará el jueves 12 de marzo del año en curso, a horas 6.30 p.m., en el Salón de Recepciones del Centro Cultural San Marcos (parque Universitario primer patio de la Casona de la UNMSM).
Los encargados de hacer los comentarios respectivos son el Lic. Carlos Sánchez Huaringa, Director del Centro Universitario de Folklore de la UNMSM y el historiador y folklorólogo Simeón Orellana Valeriano, Presidente del CENDAF; y en la parte artística estará el eximio arpista Higinio Campos.
Matahuasi es un distrito de la provincia de Concepción, departamento de Junín, situado en la margen izquierda del valle del Mantaro. Está considerado como el principal centro agro ganadero industrial del Valle. Su suelo está bañado por tres ríos: el Mantaro, el Achamayo y el río Seco, además de una torrentera, manantiales y una laguna. De aquí parte el desvío de la carretera central que conduce al convento de Ocopa, y se llega a Matahuasi por vía terrestre y aérea hasta el aeropuerto de Jauja.
El libro narra cronológicamente todo lo acontecido en este pueblo desde épocas preincaicas, descubriéndose que en aquellos lejanos tiempos Matahuasi aparece en el “cerrillo” de Huamanhuaca, donde según el extirpador de idolatrías Cristóbal de Albornoz había un templo dedicado al dios de los wancas, Huallallo Carhuancho, y donde también estarían las huacas de Zunis y Pichus. Al frente de Huamanhuaca estaba Markawillka, que Albornoz llama Amarayvilca, actualmente Maravilca, donde los Incas establecieron el Tambo de Marcavilca y por allí hicieron pasar el Qhapaq Ñan o Camino Principal de los Incas.
Más adelante, el libro habla de la fundación de Matahuasi por los españoles a orillas del río Achamayo, tres Km. al sur del sitio originario, con el nombre de La Asunción de Matahuasi y la creación del curato o parroquia del mismo nombre. A continuación hay una sucesión de temas vinculados con Matahuasi y una relación de personajes cuya existencia dejó alguna huella en la historia del pueblo. Finalmente, el folklorólogo Simeón Orellana, una autoridad en la materia, hace un análisis interpretativo exhaustivo y científico de la danza de los Auquines, una expresión netamente matahuasina y hasta donde se sabe no habría otro lugar donde se cultive esta danza.  

Lima, 07 de marzo de 2015.
SECRETARÍA CENDAF