martes, 13 de julio de 2010

XX Congreso Nacional y IX Internacional de Folklore- Piura 2010

La ciudad de Piura es la sede del XX Congreso Nacional y IX Internacional de Folklore "CIUDAD DE SAN MIGUEL DE PIURA", que se realizará del 03 al 08 de Agosto, 2010. Este evento contará con la asistencia y participación de nuevas generaciones de investigadores, docentes, artistas, artesanos, agrupaciones de arte folklórico, así como de estudiantes de educación y turismo.

La Comisión Organizadora de este Congreso tiene como finalidad, asumir la responsabilidad en la promoción de la cultura y arte folklórico para lograr la integración e identidad nacional.

Gracias al apoyo del CENDAF, (Centro de Documentación y Apoyo al Folklore Peruano), por la asesoria y seguidor de los Congresos de Folkore desde 1074.

La ceremonia y espectáculo de inauguración se realizará el día 03 de Agosto:
Ceremonia académica inaugural a partir de la 08 a.m., se realizará la ceremonia académica con la presencia de autoridades del gobierno local, organizadores, miembros de la mesa directiva, instalación de las mesas y comisiones de trabajo, bienvenida a los participantes, actividad que se llevara a cabo en el salón de actos de la Municipalidad de Piura.
Espectáculo de inauguración, basado en el argumento del personaje “mushparicc” su presencia y persistencia de sobrevivir, a través de los tiempos, junto a las fiestas y ritos ancestrales, conectando a las generaciones, depositarios de los conocimientos místicos de una cultura nativa, cada día mas lejana conocimientos que se manifiestan en los ritos y creencias del chaman, personaje trashumante que vive en todos los pueblos y culturas de América. se realizara a partir de las 08 pm, en el teatro municipal, con la participación del grupo anfitrión, ballet folklórico de Piura “zelmy rey”, el conjunto de música criolla “puro ritmo,” Orquesta Sinfónica Municipal de Piura e instituciones educativas asociadas al congreso.
Ceremonia chamanística, a partir de las 11.00pm, en honor a los dioses tutelares, de las culturas ancestrales norteñas, y el pagapu tradicional, que se llevara a cabo en la huaca narihualac, con la participación de tres maestros chamanes de la localidad de Huancabamba. Se invita al estreno del espectáculo el día 03 de Agosto que da inicio a las actividades preparatorias del congreso, actividad que enmarca la entrega de credenciales a las diversas comisiones de trabajo del congreso, y a los comunicadores socio-culturales de los diferentes medios de comunicación local y regional.