jueves, 23 de abril de 2009

Declaran Patrimonio Cultural de la Nacion a la Maqtada de Caceres

DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A ESTAMPA DE JUNÍN QUE RECUERDA GUERRA CON CHILE. El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró patrimonio cultural de la nación a la Maqtada de Cáceres, una estampa originaria del valle de Yanamarca (Junín) que recuerda el episodio de la guerra con Chile conocido como Campaña de la Breña.
La Maqtada de Cáceres, creada en 1908, es una de las manifestaciones más populares de Junín, aparecida de una iniciativa popular para rememorar un hecho histórico fundamental para la historia republicana y, en particular, para este departamento.
La celebración representa a la tropa montonera que fue organizada por el comandante Andrés Avelino Cáceres y que, sin formación militar ni pertrechos, enfrentó exitosamente al ejército chileno.
Semejante gesta tenía que ser recordada por los sobrevivientes y las generaciones siguientes, mientras Cáceres quedaría convertido ante la población de la sierra central como una figura mítica, lo que es muy patente en esta representación.
La Maqtada se representa en la provincia de Jauja, en las localidades del valle de Yanamarca, durante la Semana Santa, celebración a la que prácticamente ha llegado a sustituir.
El INC también declaró patrimonio cultural de la nación al anaco de Camilaca, un traje de origen prehispánico de la provincia tacneña de Candarave.
La existencia actual de la vestimenta femenina conocida en el sur andino como anaco es uno de los casos más sorprendentes de permanencia de una manifestación cultural cuyo origen se remonta a la época precolombina.
Consiste en un manto de tipo túnica, de regulares proporciones, envuelto horizontalmente alrededor del cuerpo, sostenido con grandes alfileres sobre los hombros y con un cinturón largo envuelto varias veces alrededor de la cintura; éste tiene a su vez una serie de prendas complementarias que conforman un solo traje.
La declaración del anaco de Camilaca como patrimonio está justificada por la antigüedad de esta manifestación cultural, un auténtico sobreviviente de la más antigua cultura andina que sorteó los siglos de hegemonía cultural y económica y a diversas políticas en contra de su uso.El anaco de Camilaca y la Maqtada de Cáceres fueron declaradas patrimonio cultural a través de dos resoluciones del INC publicadas en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.