lunes, 17 de octubre de 2016

PRESENTACION DEL LIBRO DE FOTOGRAFÍAS “QOYLLUR RITI. SEÑOR DEL NEVADO” MARTES 18 OCTUBRE EN MINISTERIO DE CULTURA

Con el objetivo de revalorar las producciones en torno a las prácticas culturales tradicionales del Perú, el Ministerio de Cultura y la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas presentarán el libro de fotografías “Qoyllur Riti. Señor del nevado” que aborda la festividad en honor al patrono de las alturas que se desarrolla en el Cusco, expresión declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2011.  

La cita se llevará a cabo este 18 de octubre a las 7:00 p.m., en el Hall Principal del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). El ingreso es libre.



El libro, publicado por la ENSF José María Arguedas, constituye un valioso testimonio documental, a través de las fotografías de los autores Eduardo Cavero, Elías Alfageme y Antonio Tamayo, que narra el recorrido de ocho kilómetros que hacen los peregrinos desde el pueblo de Mawayani (Ocongate, Cusco) hasta la explanada de Sinak’ara -cerca de los 5 mil metros de altura- al pie del nevado Qolquepunku. En este espacio se desarrolla la ancestral festividad del Señor de Qoyllur Riti, una de las más grandes muestras del sincretismo religioso andino y cristiano que se celebra a finales de mayo o durante junio, y que acoge a cerca de cien mil visitantes. Los devotos, en su mayoría pobladores cusqueños, peregrinan hasta este espacio natural para mostrar sus múltiples expresiones, danzas, música, ceremonias, ofrendas y rituales sagrados, para elevarlas al patrón de las alturas. A través de este documento visual periodístico, con la participación de destacados reporteros gráficos, se busca revalorar y salvaguardar esta fiesta tradicional que integra la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.
La presentación del libro fotográfico “Qoyllur Riti. Señor del nevado”, contará con la participación de Jorge Nieto Montesinos, Ministro de Cultura; así como el Dr. Guillermo Salas (antropólogo), los autores y la participación especial del Conjunto Nacional de Folklore con una muestra artística alusiva a la fiesta. 

VIDEO: PRENSA CENDAF ENTREVISTO A LUZ GUTIERREZ DIRECTORA CONJUNTO NACIONAL DE FOLKLORE CNF-ENSFMA

VIDEO (25:14:) Hace unos dias sostuvimos una breve, pero muy interesante entrevista con la Maestra Luz Gutierrez Privat, Directora del Conjunto Nacional de Folklore (CNF) de la Escuela Nacional Superior de Folklore Jose Maria Arguedas (ENSFJMA) y respondio a nuestras preguntas como:


  • ¿El CNF es convocado por los medios de comunicación para promover el folklore y brindar una visiòn de país?, 
  • ¿Deberia promoverse un trabajo serio como tema de politica cultural?, 
  • ¿Porqué existe un Elenco ENF cuando solo deberia existir el Conjunto Nacional de Folklore CNF no se duplican recursos logisticos y presupuestos?, 
  • ¿Los Ministerios y Entidades convocan al CNF para realizar presentaciones en actividades oficiales?... ..

Lima Octubre 2016

ver video en este enlace: https://youtu.be/rCB6jexgYy8