lunes, 2 de noviembre de 2009

EXPOSICION: Ernesto Sanchez Fajardo. Jilguero del Huascaran. EN CLUB DEPARTAMENTAL ANCASH


Cantor del pueblo Conmemoración por el 81º aniversario de su natalicio. EL CLUB DEPARTAMENTAL ANCASH presenta la exhibición denominada“Ernesto Sánchez Fajardo, El Jilguero del Huascarán, Cantor de pueblo”como un homenaje por el 81º aniversario del nacimiento del maestro cantautor ancashino y Personalidad Meritoria de la cultura peruana.
Esta muestra se realiza con la colaboración de la ASOCIACIÓN ANCASH, de la empresa Antamina, el MUSEO DE ARTES Y TRADICIONES POPULARES del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú y laSucesión Sánchez Fuentes.
La exposición se inaugura el próximo jueves 5 de noviembrea las 7:00 p.m. en la Sala de Convenciones del local institucional (Jr. Horacio Urteaga 660, Jesús María).
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 16 de noviembre, de lunes viernes de 10.00 a.m. a 8.00 p.m. y domingos de 10 a.m. a 6 p.m.
EL INGRESO ES LIBRE.

“El Jilguero del Huascarán, un canto y una bandera”
(Huaraz. Diciembre, 2008)

“De los nombres más queridos y que florecen en el pensamiento apenas son mencionados, El Jilguero del Huascarán vuela y canta de lejos. Canta con el corazón enternecido de ancashino que creció respirando el aire cordillerano, escuchando las roncadoras de Corongo y su caja sonora como un corazón del pueblo recorriendo sus calles, o desde el cariño con que nos reciben las retamas al borde de los caminos serranos. Pero canta también con el pecho, con el coraje del peruano que avanza firme contra el dolor de la explotación y la desigualdad. Esta mezcla de ternura y reclamo, de voz del corazón y de la dignidad, resumen tal vez el cauce del río que fue Ernesto Sánchez Fajardo. (…)
Esta actitud ética de valentía y consecuencia en la lucha por los ideales más nobles del ser humano, se expresa en lo musical a partir de motivos peruanos, es decir que a diferencia de otros movimientos de la llamada nueva canción, inspirados en la tradición musical chilena, cubana, argentina o uruguaya, Ernesto Sánchez Fajardo encontró en nuestras músicas nacionales el marco genuino para expresar la indignación y también la esperanza de alcanzar una patria libre.”
MARINO MARTÍNEZ ESPINOZA
Músico – Investigador Cultural