jueves, 7 de enero de 2016

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MITO PUBLICA ORDENANZA PARA LA SALVAGUARDA DE LA HUACONADA

La Dirección de Cultura de Junín, la  Municipalidad Distrital de Mito y la Asociación de Huacones de Mito, formularon para el 2016 un reglamento como medida de protección de esta original danza ritual, que el 16 de noviembre de 2015 cumplió cinco años de ser reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Ordenanza Municipal Nro. 008-2015-A/MDM, ratificada en sesión de consejo el 21 de diciembre de 2015, dispone aprobar el reglamento de la Huaconada de Mito que consta de una introducción, XIX Títulos, una disposición final y recomendaciones. Asimismo, propone la creación del Consejo Consultivo de Huacones, encargado del cumplimiento, difusión, ejecución e implementación del reglamento, que estará conformada por las autoridades, intelectuales, instituciones y ciudadanos predilectos del distrito de Mito.
 
Al cumplirse cinco años de ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ello se dio a conocer en una conferencia de prensa que contó con la participación del director de la DDC Junín Jair Pérez Brañez; el director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Michele Antignani Dorsi; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Concepción, Sixto Osores Cárdenas; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Mito, Humberto Vilcapoma Verástegui; el representante de la Asociación de Huacones de Mito, Luis Enriquez Bergna; y el Caporal 2016, Carlos Apaclla Inga.
Además, se informó que en el marco de la celebración de la Huaconada de Mito 2016, del 1 al 4 de enero, la Municipalidad Distrital de Mito con la asesoría técnica de los profesionales del Ministerio de Cultura, realizará la exposición “La Huaconada de Mito: 5 años después de la declaratoria”, espacio cultural de difusión que permitirá a los visitantes acercarse más al significado de esta manifestación.
Se expondrá sobre la caramuza o escaramuza, once pruebas físicas en las que los Huacones demuestran su destreza y habilidad. Las figuras coreográficas son: saludo al pueblo, saludo entre Huacones, cruce de tronadores, cruce de brazos, agarrada de nariz, arrodillada, salto de carnero, asustada, cuti cuti y despedida.
El director de la DDC Junín, Jair Pérez Brañez, refirió que este año en el aniversario del reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Huaconada de Mito, se realizó un conversatorio que dio la posibilidad de discutir y determinar las acciones que se realizarán en beneficio de esta manifestación que reúne una compleja serie de símbolos asociados a la moral, a través de la figura del Huacón como un personaje ancestral que conserva el orden de la comunidad. En ese sentido, el área de Patrimonio Cultural Inmaterial de la DDC Junín, publicará el 2016 un catálogo de  la Huaconada de Mito que enlaza a los miteños con sus tradiciones e historia.
Cabe señalar que el reglamento ha sido creado para gestionar de una manera óptima la esencia cultural de la Huaconada de Mito. Se ha subrayado la importancia de los elementos (traje, coreografía y conducta) que intervienen en el proceso de la manifestación cultural; así como, los derechos, obligaciones y sanciones de los portadores. Al respecto, el representante de la Asociación de Huacones, Luis Enriquez Bergna, comentó sobre la importancia de que un reglamento de los portadores alcance un estatuto jurídico legal mediante una Ordenanza Municipal, abriendo muchas posibilidades para la protección de la manifestación y siendo un ejemplo para la salvaguardia de otras expresiones culturales de la región.

LA HUACONADA, DANZA RITUAL DE MITO, PROVINCIA DE CONCEPCION, REGION JUNIN PERU

UNESCO: Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Descripción: La huaconada es una danza ritual que se representa en el pueblo de Mito, perteneciente a la provincia de Concepción, situada en la cordillera andina central del Perú. 
Los tres primeros días del mes de enero de cada año, grupos de hombres enmascarados, denominados huacones, ejecutan en el centro del pueblo una serie de danzas coreografiadas.
Los huacones representan el antiguo consejo de ancianos y se convierten en la máxima autoridad del pueblo mientras dura la huaconada. Ponen de relieve esta función tanto sus látigos, llamados "tronadores", como sus máscaras de narices prominentes que evocan el pico del cóndor, criatura que representa el espíritu de las montañas sagradas. 
En la danza intervienen dos clases de huacones: los ancianos, vestidos con atuendos tradicionales y portadores de máscaras finamente esculpidas que infunden respeto y miedo; y los más jóvenes, engalanados con indumentarias de colores y portadores de máscaras que expresan terror, tristeza o burla. 
Durante la huaconada, estos últimos ejecutan una serie de pasos de danza estrictamente limitados en torno a los ancianos que, debido a su edad, gozan de una mayor libertad para improvisar movimientos. Una orquesta toca diversos ritmos al compás de la "tinya", un tamboril indígena.
La huaconada, que es una síntesis de diversos elementos andinos y españoles, integra también nuevos elementos modernos. Sólo pueden ser huacones los hombres de buena conducta y gran integridad moral. 
La danza se transmite tradicionalmente de padres a hijos y los vestidos y las máscaras se heredan.

Paises: Perú