lunes, 18 de mayo de 2015

PRESENTACION DEL LIBRO: AUQUISH GUNA - CENTRO CULTURAL SAN MARCOS VIERNES 22 MAYO - 5:00PM

El Sr. Simeón Orellana Valeriano, Presidente del CENDAF-Centro de Documentación, Defensa y Apoyo al Folklore, el Sr. Carlos Barriga Hernández, Director General del Centro Cultural de San Marcos y el Sr. Carlos Sánchez Huaringa, Director del Centro Universitario de Folklore del Centro Cultural de San Marcos.

Invitan al acto de la presentación del libro

AUQUISH GUNA
 
Autores:
Sr. Julio Antonio MARAVÍ ARANDA
Sr. Justino GENG MONTALVÁN
Sr. Lucio Donato HIDALGO FABIÁN

Día: Viernes 22 de mayo de 2015.
Hora: 5:00 pm a 9:00 pm.
Lugar: Salón de Conferencias del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (La Casona) Parque Universitario - Cercado de Lima.
 
Intervendrán además delegaciones de danzarines de los distritos de Huachac, Chambará y Manzanares del Valle del Mantaro, Región Junín. INGRESO LIBRE.


Reseña
Auquishguna, es el libro que junta a tres autores con experiencias vivenciales e intelectuales, cuyo fin es el de aportar a la investigación de la danza en sí y sobre todo, la convicción sobre la resistencia, y la pervivencia de la cultura andina. Existen diversos puntos de vista sobre este tema, pues hay quienes quisieran revivir el pasado y reproducirlos sin cambios, otros que observan la actual dinámica y dan cuenta de los filtros necesarios para evitar la uniformización propia de la sociedad globalizante y de consumo que despersonaliza las costumbres; están también, quienes observan y practican la danza como mero espectáculo desprovisto de historia y sus elementos primigenios, cuyo fin es únicamente el lucro. 
Los autores hacen una revisión histórica de la danza y explican sus inicios, sus influencias en el devenir del tiempo; describen la música, los versos cantados, la parafernalia propia de la vestimenta y símbolos, la coreografía, lugares y fechas en donde se lleva a cabo.
Seguramente seguirá siendo motivo de discusión, el origen y lugar “exacto” de la danza o la manera de cómo debería reproducirse gráficamente los fonemas del quechua huanca y algunos otros asuntos particulares, sin embargo, creo que el libro logra sus propósitos, por la voluntad y conocimiento de los autores, ahora que la danza ha sido reconocida merecidamente como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura
La danza en su dinámica, es el medio por el cual, un pueblo, un colectivo, una cultura; expresa su visión cósmica, es decir, su concepción frente a sus semejantes, a su sociedad y sus dioses.
Quienes la realizan, obtienen una experiencia interna, intrínseca al ser propio, de entrega total y en comunión con el colectivo y sus creencias; es entonces el lenguaje de los dioses y de los hombres.
El rito que es la expresión del mito y se muestra en las festividades de cada grupo humano, toma en cuenta tres funciones indisolubles: la del ciclo vital, el ciclo astral y el ciclo agrario, es decir, la cosmovisión en sí.