jueves, 14 de enero de 2016

ARGUEDAS Y EL FOLKLORE. POR MILDRED MERINO DE ZELA

A propósito de las celebraciones conmemorando el nacimiento de nuestro Amauta Jose María Arguedas, les presentamos un breve artículo escrito por nuestra Doctorita Mildred Merino fundadora del #CENDAF, quien trabajó cercanamente y quien nos recuerda de la gran labor de Arguedas y el Folklore: José María Arguedas, Folklorista. Tomado de Cuadernos Arguedianos de la Dirección de Difusión de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, Lima II época, año 3, Nº 3, Junio del 2000.

tambien puedes leer el texto completo en https://www.scribd.com/doc/295522506/ARGUEDAS-Y-EL-FOLKLORE-POR-MILDRED-MERINO-DE-ZELA



AGRESIONES E IMPUNIDAD EN LAS FIGURAS DE NASCA. CARTA ABIERTA DE AMERICO PORTELLA EGUSQUIZA

A poco más de un año en que un grupo de personas, integrantes de una agencia u ONG ambientalista denominada Greenpeace se atrevió a ingresar intempestivamente con el objeto de marcar el logo o rótulo de esa entidad estropeando las inmediaciones de una de las figuras mas enigmáticas, bellas y emblemáticas trazada hace miles de años sobre las pampas de Nasca, en el departamento de Ica, al sur de la capital Lima. 
Por ironía, hasta entonces era esta la figura mas intacta y mejor conservada, improiaente denominada colibrí, que es voz caribe, por consiguiente no le correspondia esa denominación, mas bien debio de haber sido bautizada desde un principio como QENTI, QUINDE, QUINCHU, WINCHU o LULI (que todavia hay tiempo de rectificarse), esa figura representa a esa grácil avecilla abundante en nuestro territorio y así conocida en vocablo aborigen, por consiguiente voz netamente del Perú milenario.
A partir de esa incursión se develó que allí se habian producido sistemáticamente otros atropellos perpetrados en esa y otras figuras, al mismo tiempo que desató comentarios, protestas y otras polémicas del momento, pero al transcurrir el tiempo esas emociones se han enfriado, mejor dicho han quedado en el olvido, por consiguiente, en la impunidad.
Hay que tener en cuenta, además que esa y otras figuras que llegan a un centenar, desde 1994 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por consiguiente debe ser respetada.


Esas y otras afrentas han ocurrido a lo largo de su historia y la actual incursión de los activistas de Greenpeace, de la cual ha transcurrido un año sin haberse identificado aun a los responsables; y aunque los directivos de la ONG se declararon culpables y ofrecieron resarcir mediante indemnización, ésta no se ha hecho efectiva, por lo que ante este incumplimiento no hay culpables y por consiguiente no hay sancionados.
Esas pampas y esas figuras estan desprotegidas, porque están permanentemente en asedio de traficantes e invasores de tierras y de la minería ilegal e informal destruyendo el entorno.
Pareciera que en nuestro país no existieran leyes, normas o entidades que salvaguardan y exijan respeto. Es función del Estado resguardar a las personas y sus bienes, en este caso su patrimonio con un control adecuado, es urgente crear un organismo autonomo responsable de aplicar las normas legales vigentes y acciones para ese objetivo.
Pero esto no es todo, sobre estas líneas hay otros riesgos. El evento automovilístico como es el Rally Dakar, que incluyó al territorio peruano años anteriores y es posible que retorne a nuestro país el 2017. Estos corredores cuando entran en dicha competenccia no actuan con cuidado ni respeto, en este evento deportivo necesita del ímpetu de sus protagonistas quienes se convierten en los héroes de la carrera y al mismo tiempo es la exaltación de la potencia del modelo y la marca de los autos en competencia.
En los años pasados cuando surcaban entre otras las pampas de Palpa y Nasca,  avanzaban por bordes del camino o atravesaban las dunas dañando no solo las líneas de Nasca, sino tambien los restos paleontológicos ubicados y dispersos en estos lugares desérticos de la región Ica. 
Los "vencedores" al llegar a un punto de meta se toman las fotografías y ocupan las portadas de los diarios especializados nacionales e internacionales y luego todo sigue igual, es decir, en total impunidad.
Todo esto ha sido denunciado oportunamente en algunos medios de comunicación, pero el tiempo, la desidia y el eterno perdón se encargaron de sepultarlo y dejar todo en el olvido, hasta la siguiente denuncia.

Asociado CENDAF
DNI 07198034

ESCUELA NACIONAL DE FOLKLORE JM ARGUEDAS: RINDE HOMENAJE A JOSÉ MARÍA ARGUEDAS CELEBRANDO 105 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Homenaje a José María Arguedas. Participan: José Luis Ayala Olazábal (escritor). Musical con el Conjunto Andino Amazónico. 
Lunes 18 de enero en Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, por ser una actividad cultural representativa en el Congreso de la República. Hora: 4:00 p.m. Ingreso libre.
Con ocasión de conmemorar los 105 años del nacimiento del insigne peruanista, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas le rendirá homenaje este lunes 18 de enero a las 4:00 p.m., en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, por ser una actividad cultural representativa del Congreso de la República. El ingreso es libre.
El acto protocolar se iniciará con una conferencia magistral sobre el legado de la vida y obra del amauta José María Arguedas, a cargo del destacado escritor puneño José Luis Ayala Olazábal. Contará con la participación artística del Conjunto Andino Amazónico, dirigido por el maestro Edgar Espinoza, que ofrecerá un repertorio de canciones tradicionales dedicado al insigne peruanista.
José María Arguedas (1911 - 1969), es reconocido esencialmente por su vasta obra literaria, además por su labor como antropólogo, docente y etnólogo. Publicó valiosas novelas y cuentos en los que muestra la condición de un país dividido por las condiciones étnicas y sociales, y propone la integración de las sociedades para el desarrollo de la nación, revalorando la posición del indígena y la trascendencia de su cultura. Fue un permanente promotor de las diversas expresiones del arte tradicional peruano, en particular de la música y la danza andina. Difundió también la literatura quechua, se desempeñó como funcionario público y ejerció la docencia. Su obra y pensamiento, sigue siendo materia de estudios a nivel mundial.