A poco más de un año en que un grupo de personas, integrantes de una agencia u ONG ambientalista denominada Greenpeace se atrevió a ingresar intempestivamente con el objeto de marcar el logo o rótulo de esa entidad estropeando las inmediaciones de una de las figuras mas enigmáticas, bellas y emblemáticas trazada hace miles de años sobre las pampas de Nasca, en el departamento de Ica, al sur de la capital Lima.
Por ironía, hasta entonces era esta la figura mas intacta y mejor conservada, improiaente denominada colibrí, que es voz caribe, por consiguiente no le correspondia esa denominación, mas bien debio de haber sido bautizada desde un principio como QENTI, QUINDE, QUINCHU, WINCHU o LULI (que todavia hay tiempo de rectificarse), esa figura representa a esa grácil avecilla abundante en nuestro territorio y así conocida en vocablo aborigen, por consiguiente voz netamente del Perú milenario.
A partir de esa incursión se develó que allí se habian producido sistemáticamente otros atropellos perpetrados en esa y otras figuras, al mismo tiempo que desató comentarios, protestas y otras polémicas del momento, pero al transcurrir el tiempo esas emociones se han enfriado, mejor dicho han quedado en el olvido, por consiguiente, en la impunidad.
Hay que tener en cuenta, además que esa y otras figuras que llegan a un centenar, desde 1994 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por consiguiente debe ser respetada.
Esas y otras afrentas han ocurrido a lo largo de su historia y la actual incursión de los activistas de Greenpeace, de la cual ha transcurrido un año sin haberse identificado aun a los responsables; y aunque los directivos de la ONG se declararon culpables y ofrecieron resarcir mediante indemnización, ésta no se ha hecho efectiva, por lo que ante este incumplimiento no hay culpables y por consiguiente no hay sancionados.
Esas pampas y esas figuras estan desprotegidas, porque están permanentemente en asedio de traficantes e invasores de tierras y de la minería ilegal e informal destruyendo el entorno.
Pareciera que en nuestro país no existieran leyes, normas o entidades que salvaguardan y exijan respeto. Es función del Estado resguardar a las personas y sus bienes, en este caso su patrimonio con un control adecuado, es urgente crear un organismo autonomo responsable de aplicar las normas legales vigentes y acciones para ese objetivo.
Pero esto no es todo, sobre estas líneas hay otros riesgos. El evento automovilístico como es el Rally Dakar, que incluyó al territorio peruano años anteriores y es posible que retorne a nuestro país el 2017. Estos corredores cuando entran en dicha competenccia no actuan con cuidado ni respeto, en este evento deportivo necesita del ímpetu de sus protagonistas quienes se convierten en los héroes de la carrera y al mismo tiempo es la exaltación de la potencia del modelo y la marca de los autos en competencia.
En los años pasados cuando surcaban entre otras las pampas de Palpa y Nasca, avanzaban por bordes del camino o atravesaban las dunas dañando no solo las líneas de Nasca, sino tambien los restos paleontológicos ubicados y dispersos en estos lugares desérticos de la región Ica.
Los "vencedores" al llegar a un punto de meta se toman las fotografías y ocupan las portadas de los diarios especializados nacionales e internacionales y luego todo sigue igual, es decir, en total impunidad.
Todo esto ha sido denunciado oportunamente en algunos medios de comunicación, pero el tiempo, la desidia y el eterno perdón se encargaron de sepultarlo y dejar todo en el olvido, hasta la siguiente denuncia.
Asociado CENDAF
DNI 07198034
No hay comentarios:
Publicar un comentario