Mildred Merino de Zela con el maestro Abelardo Vásquez |
Nació en Lima, el 7 de octubre de 1922, curso estudios de educación básica en el Colegio Sophianum. Siguió estudios
superiores en la Escuela de Educación de la Universidad Católica, dirigida
entonces por las Madres Canonesas de la Cruz, que le confirió el título
profesional de 'Normalista Urbana'. Posteriormente, ingresó a la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos en donde estudió con personalidades de la cultura
como Luis A. Valcárcel, Jorge Muelle, el francés Jean Vellard, César Angles,
José María Arguedas mismo y ésa influencia de los temas peruanistas determinó
sus estudios de Etnología en dicha casa de estudios. Allí, optó el grado de
bachiller en Etnología con la la tesis: "El Cerro San Cosme, formación de
una barriada".
En 1965, en la misma UNMSM, se doctoró en Etnología,
después de sustentar la tesis "El tipo. Cuentos de fórmula. Folklore
del Perú". La Doctora Mildred Merino siguió cursos de especialización
en Etnología en Italia, España, Estados Unidos y México. En 1964, la Doctora
Merino de Zela ganó por concurso la plaza de Directora de la Escuela Nacional
de Música y Danzas Folklóricas, en donde desarrolló una invalorable labor,
contratando a los mejores expertos en folklore y dotando a la escuela de los
recursos necesarios para lograr la excelencia académica. Luego del golpe de la
dictadura militar, presentó su renuncia como protesta por las profundas
discrepancias ante decisiones del recientemente creado Instituto Nacional de
Cultura en el manejo del folklore.
La doctora Merino fue Coordinadora del
Seminario de Folklore en el Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad
Católica del Perú, en Lima. Desde 1968, organizó y dictó cátedra en los cursos
vacacionales de Perfeccionamiento Magisterial, especialidad de “Folklore y
Educación” impartidos en el mismo Instituto Riva-Agüero.
En los años 70, cuando
el retablista ayacuchano don Joaquín López Antay recibió el Premio Nacional de
Cultura en la categoría de Arte, suscitándose una gran polémica, la doctora
Mildred Merino de Zela organizó de inmediato un debate en el Instituto Riva
Agüero. Luego de varios días de encendidas sesiones que capturaron el interés
nacional, los participantes concluyeron que el arte popular también era una
forma de arte. Se abría una nueva etapa en la cultura peruana.
En marzo del año 1974 fundó el CENDAF, luego de realizar un
mes antes la mesa redonda “El Folklore Coreográfico en el Pueblo, la Escuela y
el Teatro”, un grupo de asistentes presentaron la moción demandando el
establecimiento de una entidad de carácter cultural y de derecho privado que se
denomine Centro de Documentación y Apoyo del Folklore CENDAF.
Contactos: cendafperu@gmail.com
Contactos: cendafperu@gmail.com
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