Fotos por Sonia Bermúdez Lozano
domingo, 15 de marzo de 2015
IMAGENES: PRESENTACION DEL LIBRO MATAHUASI
jueves, 12 de marzo de 2015
PROGRAMA DE PRESENTACIÓN DE LIBRO MATAHUASI (JUEV.12 - 6:30PM)
CENDAF Programa de la Presentación del Libro: "MATAHUASI. Historia y la Danza de los Auquines" de Lope Yupanqui Callegari, este Jueves 12 a las 6:30 PM. en el Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos. LOS ESPERAMOS! #cendaf41aniversario
- Palabras de bienvenida
- Breve Reseña del CENDAF, a cargo del profesor Roberto Américo Portella Egúsquiza.
- Comentario del libro a cargo del Sociólogo Carlos Sánchez Huaringa. Director del “Cuf Unmsm Centro de Folklore de San Marcos”.
- Comentario del libro a cargo del Historiador Simeón Orellana Valeriano. Presidente del #CENDAF
- Música andina en solo de arpa, en la interpretación del distinguido maestro quipaneño: Don Higinio Pedro Campos Zavala.
- Comentarios del autor, periodista Lope Yupanqui Callegari.
- Palabras de despedida.
- Vino de honor.
miércoles, 11 de marzo de 2015
COMUNICADO UNMSM: INCENDIO CONTROLADO OCURRIO EN COLEGIO SAN CARLOS, NO EN LA CASONA
En el Centro Cultural de San Marcos lamentamos profundamente el incendio ocurrido en las instalaciones del Colegio Real de la UNMSM y esperamos el pronto resultado del inventario de daños. A su vez, informamos que este siniestro no ha afectado nuestra sede ubicada en el Parque Universitario, esto debido a coberturas erróneas que informan que el hecho ocurrió en el centro cultural de la Universidad.
domingo, 8 de marzo de 2015
NOTA DE PRENSA: PRESENTACION LIBRO MATAHUASI (JUE.12 MARZO 6.30 PM)
CENDAF 41º
Aniversario de Fundación
NOTA DE PRENSA: PRESENTACION LIBRO MATAHUASI
En el marco de las celebraciones del 41º Aniversario de
Los encargados de hacer
los comentarios respectivos son el Lic. Carlos Sánchez Huaringa, Director del
Centro Universitario de Folklore de la
UNMSM y el historiador y folklorólogo Simeón Orellana
Valeriano, Presidente del CENDAF; y en la parte artística estará el eximio
arpista Higinio Campos.
Matahuasi
es un distrito de la provincia de Concepción, departamento de Junín, situado en
la margen izquierda del valle del Mantaro. Está considerado como el principal
centro agro ganadero industrial del Valle. Su suelo está bañado por tres ríos:
el Mantaro, el Achamayo y el río Seco, además de una torrentera, manantiales y
una laguna. De aquí parte el desvío de la carretera central que conduce al
convento de Ocopa, y se llega a Matahuasi por vía terrestre y aérea hasta el
aeropuerto de Jauja.
El
libro narra cronológicamente todo lo acontecido en este pueblo desde épocas
preincaicas, descubriéndose que en aquellos lejanos tiempos Matahuasi aparece
en el “cerrillo” de Huamanhuaca, donde según el extirpador de idolatrías Cristóbal
de Albornoz había un templo dedicado al dios de los wancas, Huallallo
Carhuancho, y donde también estarían las huacas de Zunis y Pichus. Al frente de
Huamanhuaca estaba Markawillka, que Albornoz llama Amarayvilca, actualmente
Maravilca, donde los Incas establecieron el Tambo de Marcavilca y por allí
hicieron pasar el Qhapaq Ñan o Camino Principal de los Incas.
Más
adelante, el libro habla de la fundación de Matahuasi por los españoles a
orillas del río Achamayo, tres Km. al sur del sitio originario, con el nombre
de La Asunción
de Matahuasi y la creación del curato o parroquia del mismo nombre. A
continuación hay una sucesión de temas vinculados con Matahuasi y una relación
de personajes cuya existencia dejó alguna huella en la historia del pueblo.
Finalmente, el folklorólogo Simeón Orellana, una autoridad en la materia, hace un
análisis interpretativo exhaustivo y científico de la danza de los Auquines,
una expresión netamente matahuasina y hasta donde se sabe no habría otro lugar
donde se cultive esta danza.
Lima,
07 de marzo de 2015.
SECRETARÍA CENDAF
miércoles, 4 de marzo de 2015
INVITACION PRESENTACION DEL LIBRO MATAHUASI (JUEV.12 - 6:30PM)
El Director del Cuf Unmsm Centro Universitario de Folklore Carlos Sanchez Huaringa y el Presidente del CENDAF Simeón Orellana Valeriano, tienen el agrado de invitar a Ud. a la presentación del libro: "MATAHUASI. Historia y la Danza de los Auquines" de Lope Yupanqui Callegari, el día Jueves 12 de marzo a las 18:30 hrs. en el Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos - La Casona en el Parque Universitario, Lima.#cendaf41aniversario.
Contactos: cendafperu@gmail.com
Consultas a: 996 348 681 ; 997 288 262
martes, 3 de marzo de 2015
MIEMBROS FUNDADORES: JOSÉ PATRÓN MANRIQUE
JOSÉ PATRÓN MANRIQUE
![]() |
José Patrón Manrique |
Nació en Acora, Puno en 1913. Fue Profesor de
Primaria y Educación Normal y Director en planteles primarios en Juli, Puno y
Lima. Laboró en el Ministerio de Educación en las Jefaturas de Sección,
Departamento y División, Supervisión Nacional de Educación-Sub Dirección de la
Segunda Región de Educación con sede en Lima.
En su labor institucional fue Presidente de la Asociación
de Profesores Primarios de Puno. Fue VicePresidente de la Confederación
Nacional de Folklore y Turismo.
Fue Presidente e integrante del Club Cultural Cuerdas del
Lago de Puno. Fue Fundador y Coordinador General del
Centro de Documentación y Apoyo al Folklore Peruano CENDAF. Miembro del Instituto Riva Agüero, del Instituto
Jose Antonio Encinas y del Instituto de Cultura Puneña con sede en Lima.
Entre sus investigaciones en torno a temas de
folklore y danzas puneñas, publicó numerosos artículos en diarios de Puno y
Lima y en las revistas Puno Pedagógico, Nuevo Educador, Revista de Educación
Primaria, La Viajera, Arusa, editados en Lima. Otra de sus publicaciones fue el libro
sobre “La pandilla puneña: Danza del
carnaval” editado en Puno en 1984.
En enero de 1999 publicó el libro "Trajes típicos de Puno”. Refiere una apreciable variedad de trajes de uso
cotidiano, que aún se utilizan en los medios rurales y a los disfraces
empleados para las numerosas danzas; describiendo sus características más
notables en su confección, su estilo, su diseño, su denominación y su uso.
Agrupa las prendas en función a su ubicación, así se describen las prendas de
la cabeza, cara, cuello, cuello-torso, torso, cintura abajo, mano y de pies;
además, consideró los adornos y aditamentos.
Otras publicaciones
fueron: “Tradición y presente” glosas rimadas de Puno y su folklore, “La
festividad de la Candelaria en Puno”, “Máscaras del folklore puneño”,
“Contenido Sociocultural de la Diablada Puneña”.
PROEMIO
El
fascinante universo de los bailes y danzas folklóricas se halla iluminado,
aunque no muy frecuentemente, por interesantes ensayos escritos por destacados
estudiosos y/o intérpretes de nuestro folklore patrio.
A los valiosos
trabajos acerca de la "Huaconada de Mito" (Dr. Simeón Orellana, 1971) y "Primer
método para el aprendizaje y enseñanza de la Marinera y Resbalosa"
(Carlota Villasante de Yorges, 1963), "Los
Negritos de Huánuco" (Rosa Alarco, 1970), entre otros, se suma "La Pandilla Puneña" de!
Prof. José Patrón Manrique, distinguido pedagogo y dirigente, durante
varios períodos, de una de las más activas y serias agrupaciones de intérpretes
del folklore puneño.
Cada
tratado se halla orientado por diversa metodología y finalidad; en el presente
cabe destacar su amplia visión contextual que nos hace vivir, desde la
organización interna de la "Pandilla" (grupo) hasta el desarrollo de
la semana carnavalesca en la cual se enseñorea. Una prolija indagación
histórica resalta el aporte de personas e instituciones que contribuyeron a
hacer de la "Pandilla Puneña" (baile) uno de los máximos exponentes
de la dancística altiplánica. Aporte singular significa la inclusión de los
textos literarios de siete "Huayños pandilleros" y nueve Marineras
que preceden a la Pandilla e ilustran si carácter festivo y romántico del
baile.
¿Baile
o Danza? su compleja coreografía entraba más aún la nunca definitiva
distinción, pero el desenvolvimiento de las doce "figuras" que se
detallan remarca su regocijante ejecución. Cabe destacar el acierto de
presentar la "Gráfica de la coreografía" elaborada por el Sr. Aníbal
Paniagua Bueno, ex-Director de Danzas del Club Cultural "Cuerdas del
Lago", diagrama y explicación de doce de las figuras de la Pandilla
Puneña".
Largo
sería resaltar todos los aciertos de esta obra en q' el autor repara en la
función de la Pandilla como "integradora social", su pormenorizada
"Referencias bibliográficas" en que recuerda el pionero ensayo de
Emilio Vásquez (1946), su reconocimiento a sus "informantes"
(honestidad muchas veces descuidada por algunos), el minucioso
"Vocabulario" etc.
Sólo
quisiéramos felicitarnos de que el Prof. Patrón, miembro del Instituto Riva
Agüero (Area de Folklore y Arte Popular) y del
Centro de Documentación y Apoyo del Folklore Peruano (CENDAF), continúe con
singular éxito su excelente labor de estudio y divulgación de nuestro folklore,
iniciada con su "Música y Danzas del folklore puneño" (1974).
Lima,
abril de 1984,
E.
Mildred Merino de Zela
MIEMBROS FUNDADORES: ALEJANDRO VIVANCO GUERRA
ALEJANDRO VIVANCO GUERRA
Antropólogo, folklorista y músico, nació en Huamanga, Ayacucho. Su
actividad como intérprete folklórico se inicia desde su adolescencia en las
aulas de primaria y secundaria de su ciudad natal (1923 a 1933). En Lima,
capital de la República, se propuso trabajar por la preservación y difusión del
folklore desde el año de 1935. Inicia sus estudios académicos en 1960, en la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, optando el Grado de Doctor en
Antropología con la tesis: "La Difusión del Folklore y Formación de
Actitudes" (1976). Paralelamente estudió en el Conservatorio Nacional de
Música, optando el título profesional de Profesor (1972). En su empeño
por la divulgación de temas sobre folklore dictó conferencias en diversas
instituciones; mientras que en el campo artístico como intérprete ha celebrado
sus Bodas de oro en 1981, siendo su mayor consagración al decir de José María
Arguedas su participación y triunfo en el Certamen Nacional Julio C.Tello, con
la escenificación de la estampa religiosa "La Patrona del Pueblo"
(1952). En el campo intelectual y periodístico publicó "Cantares de
Ayacucho", "La Danza de las Tijeras", "Didáctica de la
Quena Peruana" (resultado de su descubrimiento de un sistema fácil
de lectura por música - 1968), "Cien Temas de Folklore Peruano" y la
Bibliografía Temática que da datos de 250 ensayos y artículos sobre folklore
escritos en 40 años (1983); habiendo sido proclamado Miembro de la Orden del
Colegio de Periodistas del Perú, Director del Centro Folklórico del Magisterio
y Presidente del CENDAF. Recibió la Condecoración de las Palmas
Magisteriales en el grado de Maestro impuesta por el Ministro de Educación en
julio de 1985. Tomado de: "Cien
Temas de Folklore Peruano", Lima 1988.
Contactos: cendafperu@gmail.com
MIEMBROS FUNDADORES: FRANCISCO IRIARTE BRENNER
FRANCISCO IRIARTE BRENNER
![]() |
Francisco Iriarte Brenner |
Doctor en Antropología, ex-Decano del Colegio de Arqueólogos del Perú.
Catedrático de la Universidad Alas Peruana y ex-profesor de las Universidades
Nacional Federico Villarreal e Inca Garcilaso de la Vega. Autor, entre otros
textos de: "La Arqueología en el Perú", "Historia de la
Danza" (2a.ed.); Primatología. Paleontología Humana;
"Antropología"; "Los Griegos"; "La Tierra
Prometida"; "La India MIlenaria"; "Orígenes y Antigüedad
del Hombre Americano"; "La Tierra Amarilla";
"Mesoamérica"; "Las Cruces de Chincha"; etc.
Ha sido Director de Patrimonio Cultural Monumental de la Nación del Perú
(INC). Fue Jefe del Instituto Indigenista Peruano así como Director de
Patrimonio Cultural de la Nación. Restaurador de la Ciudadela Tschudi de Chan
Chan, de la Huaca "Arco Iris" de Trujillo, y de Puruchuco.
Fue primer Decano del Colegio de Arqueólogos del Perú. Miembro del Instituto Riva-Agüero y Presidente del CENDAF. Es Jefe de la división de Patrimonio Cultural de Iriarte & Asociados.
Fue primer Decano del Colegio de Arqueólogos del Perú. Miembro del Instituto Riva-Agüero y Presidente del CENDAF. Es Jefe de la división de Patrimonio Cultural de Iriarte & Asociados.
Contactos: cendafperu@gmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)