domingo, 26 de mayo de 2013

PATRIMONIO CULTURAL



QUIEN ES QUIEN EN EL PATRIMONIO MUNDIAL
Quién propone los sitios - Quién los selecciona - Quién suministra asesoría técnica -
Cómo se administra el programa

Preservar el patrimonio natural y cultural mundial involucra cada año la acción de miles de personas del gobierno, organizaciones no gubernamentales, grupos de presión y grupos de interés, y particulares. Los que identifican los sitios, suministran asesoría técnica sobre la selección de los sitios, administran el programa y sus operaciones diarias tienen una función esencial.

Los Estados Partes son países que se adherieron a la Convención del Patrimonio Mundial comprometiéndose a identificar y proponer sitios de su territorio nacional para que se considere su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. Cuando un Estado Parte propone un sitio, debe dar detalles sobre la forma en que el sitio está protegido y proveer un plan administrativo para su mantenimiento. Los Estados Partes se comprometen a protejer el valor patrimonial mundial de los sitios inscritos y se les pide que informen periódicamente a la UNESCO acerca del estado de conservación de los sitios.

La Asamblea General incluye a todos los Estados Partes de la Convención. La Asamblea se reúne una vez cada dos años durante la reunión ordinaria de la Conferencia General de la UNESCO para elegir el Comité del Patrimonio Mundial, examinar el estado de cuentas del Fondo del Patrimonio Mundial y decidir los principales asuntos de política general.

El Comité del Patrimonio Mundial es responsable de la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial y de decidir qué sitios se aceptan para inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. También examina los informes del estado de conservación de los sitios incluidos en la Lista y pide a los Estados Partes que tomen medidas cuando los sitios no estén siendo bien administrados. El Comité también es responsable de la asignación financiera con cargo al Fondo del Patrimonio Mundial para los sitios que necesitan reparación o restauración, para acción de emergencia si los sitios se hallan en peligro inmediato, para proveer cooperación técnica y formación, y para actividades promocionales y educativas. El Comité del Patrimonio Mundial, que se reúne cada año en diciembre, está compuesto de representantes de 21 Estados Partes en la Convención. Los miembros son elegidos durante la Conferencia General de la UNESCO por un mandato de seis años. Siete miembros del Comité forman la Mesa del Patrimonio Mundial, órgano ejecutivo más pequeño que se reúne a mediados del año para preparar el trabajo del Comité.

El Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO fue creado en 1992 por el Director General para asegurar la administración diaria de la Convención. El Centro organiza las reuniones anuales de la Mesa y el Comité del Patrimonio Mundial, provee asesoría a los Estados Partes en la preparación de las candidaturas de los sitios, organiza la asistencia técnica que le sea solicitada, y coordina la presentación de informes sobre las condiciones de los sitios y la acción de emergencia emprendida cuando un sitio esté amenazado. También es responsable de la administración del Fondo del Patrimonio Mundial. Entre otras tareas del Centro figuran la organización de seminarios y talleres técnicos, la actualización de la Lista del Patrimonio Mundial y la base de datos correspondiente, la elaboración de material educativo para promover el interés respecto a la noción de Patrimonio Mundial, y mantener informado al público respecto a cuestiones del Patrimonio Mundial. El Centro coopera con otros grupos de trabajo en temas relacionados con la conservación tanto dentro de la UNESCO -concretamente con la División del Patrimonio Cultural del Sector de Cultura y con la División de Ciencias Ecológicas del Sector de Ciencias, como en el exterior, concretamente con los tres órganos asesores -el ICOMOS, la UICN y el ICCROM- y con otras organizaciones internacionales tales como la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM).
Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO
7, place de Fontenoy - 75352 París 07 SP - Francia
Tels.: 33-1-45 68 15 71 y 45 68 18 76
Fax: 33-1-45 68 55 70
E-mail: wh-info@unesco.org
http://www.unesco.org/whc/

La División del Patrimonio Cultural, del Sector de Cultura de la UNESCO es responsable principalmente de administrar las campañas internacionales, algunas de las cuales se refieren a bienes del Patrimonio Mundial. También ejecuta proyectos operacionales en cooperación con el Centro del Patrimonio Mundial, el ICCROM y el ICOMOS.
División del Patrimonio Cultural,
Sector de Cultura, UNESCO
1, rue Miollis - 75732 París, Cedex 15 - Francia
Tel.: 33-1-45 68 37 56 - Fax: 33-1-45 68 55 96

El Sector de Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO, con su División de Ciencias Ecológicas y la Oficina de Coordinación de los Programas del Medio Ambiente, coopera con el Centro del Patrimonio Mundial y la UICN en la ejecución de proyectos operacionales relacionados con los bienes del Patrimonio Mundial, en particular en relación con sitios que también son reservas de biosfera de la UNESCO.
División de Ciencias Ecológicas, Sector de Ciencias Exactas y Naturales
UNESCO
1, rue Miollis - 75732 París, Cedex 15 - Francia
Tel.: 33-1-45 68 40 67 - Fax: 33-1-45 68 58 04
Programa sobre el Hombre y la Biosfera:
E-mail:
mab@unesco.org
http://www.unesco.org/mab/
ICCROM
El Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales es un organismo intergubernamental que suministra asesoría técnica acerca de la conservación de los sitios inscritos y formación en técnicas de restauración. El ICCROM fue creado en 1956, su sede está en Roma, y es un activo asociado de la Red de Información del Patrimonio Mundial.
ICCROM
Via de San Michele 13 - I-00153 Roma - Italia
tél.: 396585531 - fax: 39658553349 E-mail:
iccrom@iccrom.org
http://www.icomos.org/iccrom/

ICOMOS
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios fue fundado en 1965, siguiendo la adopción de la Carta de Venecia, para promover la doctrina y las técnicas de la conservación. El ICOMOS provee al Comité del Patrimonio Mundial las evaluaciones de los sitios culturales propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, realiza estudios de prospección, cooperación técnica o informes sobre el estado de conservación de los sitios inscritos. El ICOMOS es uno de los principales participantes de la Red de Información del Patrimonio Mundial.
ICOMOS
49-51, rue de la Fédération - 75015 París - Francia
Tel.: 33-1-44 67 67 70 - Fax: 33-1-45 66 06 22
E-mail:
secretariat@icomos.org
http://www.icomos.org/

UICN
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos, organización no gubernamental internacional, asesora al Comité del Patrimonio Mundial respecto a la selección de sitios del Patrimonio Natural y, mediante su red mundial de especialistas, informa sobre el estado de conservación de los sitios incluidos en la lista. La UICN fue creada en 1948, cuenta más de 650 miembros actualmente, y está localizada en Gland, Suiza.
UICN
rue Mauverney 28 - CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: 41-22-999 0001 - Fax: 41-22-999 0010
E-mail:
mailto:mail@hq.iucn.org
http://www.iucn.org/

ICOM
El Consejo Internacional de Museos, fundado en 1946, está consagrado a la promoción y el desarrollo de los museos y la profesión museológica a nivel internacional. Su relación con el Centro del Patrimonio Mundial será más significativa con la expansión de la Red de Información del Patrimonio Mundial. El ICOM también servirá como posible promotor del Patrimonio Mundial.
ICOM
1, rue Miollis - 75015 París - Francia
Tel.: 33-1-45-68-28-67 - Fax: 33-1-43 06 78 62
E-mail:
secretariat@icom.org
http://www.icom.org/

NWHO
La Oficina Nórdica del Patrimonio Mundial de Oslo fue creada en cooperación entre la UNESCO y Noruega como proyecto experimental de tres años. Es financiada por Noruega y está funcionando desde marzo de 1996. El objetivo principal de la NWHO es fortalecer las labores relacionadas con la Convención sobre el Patrimonio Mundial. Se propone contribuir a las actividades del Patrimonio Mundial en los países nórdicos y realzar las actividades de la UNESCO relacionadas con la conservación del patrimonio mundial y la administración de recursos del patrimonio en general.
NWHO
Postbox 8196 Dep. - N-0034 Oslo - Noruega
Tel.: 47-22-94 05 80 - Fax: 47-22-94 05 81
E-mail:
mailto:world-heritage@oslo.rapost.md.dep.telemax.no

L'OCPM
La Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial fue establecida en 1993 para desarrollar un espíritu de solidaridad y una relación de cooperación entre las ciudades del Patrimonio Mundial, en particular en la aplicación de la Convención. La Organización facilita un intercambio de conocimientos, técnicas administrativas y recursos financieros para la protección de los monumentos y los sitios. Se funda en la idea de que los sitios de las ciudades muy pobladas están sometidos a presiones de muchas clases y pueden necesitar por tanto una administración de tipo más dinámico. Hay más de cien ciudades del Patrimonio Mundial hasta la fecha.
OWHC
56 Rue Saint Pierre - Quebec G1K 4A1 - Canadá
Tel.: 1-418-692 0000 - Fax: 1-418-692 5558
E.mail:
secretariat@ovpm.org
http://www.ovpm.org/

WCMC
El World Conservation Monitoring Centre administra la base de datos de los bienes naturales del Patrimonio Mundial y es uno de los principales asociados de la Red de Información del Patrimonio Mundial.
WCMC
219 Huntingdon Road - Cambridge CB30DL
Reino Unido
Tel.: 44-1223-277 314 - Fax: 44-1223-277 136

Fecha de aparición: Junio 1996
http://www.unesco.org/whc/whoes.htm
Puesta al día: Marzo 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario