JOSÉ PATRÓN MANRIQUE
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José Patrón Manrique |
Nació en Acora, Puno en 1913. Fue Profesor de
Primaria y Educación Normal y Director en planteles primarios en Juli, Puno y
Lima. Laboró en el Ministerio de Educación en las Jefaturas de Sección,
Departamento y División, Supervisión Nacional de Educación-Sub Dirección de la
Segunda Región de Educación con sede en Lima.
En su labor institucional fue Presidente de la Asociación
de Profesores Primarios de Puno. Fue VicePresidente de la Confederación
Nacional de Folklore y Turismo.
Fue Presidente e integrante del Club Cultural Cuerdas del
Lago de Puno. Fue Fundador y Coordinador General del
Centro de Documentación y Apoyo al Folklore Peruano CENDAF. Miembro del Instituto Riva Agüero, del Instituto
Jose Antonio Encinas y del Instituto de Cultura Puneña con sede en Lima.
Entre sus investigaciones en torno a temas de
folklore y danzas puneñas, publicó numerosos artículos en diarios de Puno y
Lima y en las revistas Puno Pedagógico, Nuevo Educador, Revista de Educación
Primaria, La Viajera, Arusa, editados en Lima. Otra de sus publicaciones fue el libro
sobre “La pandilla puneña: Danza del
carnaval” editado en Puno en 1984.
En enero de 1999 publicó el libro "Trajes típicos de Puno”. Refiere una apreciable variedad de trajes de uso
cotidiano, que aún se utilizan en los medios rurales y a los disfraces
empleados para las numerosas danzas; describiendo sus características más
notables en su confección, su estilo, su diseño, su denominación y su uso.
Agrupa las prendas en función a su ubicación, así se describen las prendas de
la cabeza, cara, cuello, cuello-torso, torso, cintura abajo, mano y de pies;
además, consideró los adornos y aditamentos.
Otras publicaciones
fueron: “Tradición y presente” glosas rimadas de Puno y su folklore, “La
festividad de la Candelaria en Puno”, “Máscaras del folklore puneño”,
“Contenido Sociocultural de la Diablada Puneña”.
PROEMIO
El
fascinante universo de los bailes y danzas folklóricas se halla iluminado,
aunque no muy frecuentemente, por interesantes ensayos escritos por destacados
estudiosos y/o intérpretes de nuestro folklore patrio.
A los valiosos
trabajos acerca de la "Huaconada de Mito" (Dr. Simeón Orellana, 1971) y "Primer
método para el aprendizaje y enseñanza de la Marinera y Resbalosa"
(Carlota Villasante de Yorges, 1963), "Los
Negritos de Huánuco" (Rosa Alarco, 1970), entre otros, se suma "La Pandilla Puneña" de!
Prof. José Patrón Manrique, distinguido pedagogo y dirigente, durante
varios períodos, de una de las más activas y serias agrupaciones de intérpretes
del folklore puneño.
Cada
tratado se halla orientado por diversa metodología y finalidad; en el presente
cabe destacar su amplia visión contextual que nos hace vivir, desde la
organización interna de la "Pandilla" (grupo) hasta el desarrollo de
la semana carnavalesca en la cual se enseñorea. Una prolija indagación
histórica resalta el aporte de personas e instituciones que contribuyeron a
hacer de la "Pandilla Puneña" (baile) uno de los máximos exponentes
de la dancística altiplánica. Aporte singular significa la inclusión de los
textos literarios de siete "Huayños pandilleros" y nueve Marineras
que preceden a la Pandilla e ilustran si carácter festivo y romántico del
baile.
¿Baile
o Danza? su compleja coreografía entraba más aún la nunca definitiva
distinción, pero el desenvolvimiento de las doce "figuras" que se
detallan remarca su regocijante ejecución. Cabe destacar el acierto de
presentar la "Gráfica de la coreografía" elaborada por el Sr. Aníbal
Paniagua Bueno, ex-Director de Danzas del Club Cultural "Cuerdas del
Lago", diagrama y explicación de doce de las figuras de la Pandilla
Puneña".
Largo
sería resaltar todos los aciertos de esta obra en q' el autor repara en la
función de la Pandilla como "integradora social", su pormenorizada
"Referencias bibliográficas" en que recuerda el pionero ensayo de
Emilio Vásquez (1946), su reconocimiento a sus "informantes"
(honestidad muchas veces descuidada por algunos), el minucioso
"Vocabulario" etc.
Sólo
quisiéramos felicitarnos de que el Prof. Patrón, miembro del Instituto Riva
Agüero (Area de Folklore y Arte Popular) y del
Centro de Documentación y Apoyo del Folklore Peruano (CENDAF), continúe con
singular éxito su excelente labor de estudio y divulgación de nuestro folklore,
iniciada con su "Música y Danzas del folklore puneño" (1974).
Lima,
abril de 1984,
E.
Mildred Merino de Zela