domingo, 5 de julio de 2009

Seminario Internacional: Santiago en el Imaginario Andino Mesoamericano (22 al 24 Julio)

I Taller de Investigación sobre religiosidad popular en el valle del Mantaro
24-de julio al 30 de agosto 2009
Lugar y fecha: Huancayo, Perú, 22-24 de julio del 2009. de 15 a 21 horas.
Taller de estudio de las festividades y rituales asociados a Santiago y al santiago del valle del Mantaro 24 de julio al 30 de agosto 2009.
Organiza: Centro Cultural de la Universidad Continental- Centro de Estudios SCAF
Auspician: INC – Junín. (Instituto Nacional de Cultura) - Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural IPANC. - Gobierno Regional de Junín (Dircetur)

Fundamentación: Santiago, Apóstol de Cristo, luego de la conquista española de los pueblos de América Andina, caribeña y mesoamericana ha sido incorporado en el imaginario de los pueblos americanos con diversos significados que a lo largo de la historia adquiriendo cualidades diferentes al de su origen apostólico y patrono de España. La figura de Santiago, ha sufridlo un conjunto de Metamorfosis tanto en el nombre como en sus atributos. El nombre según las tradiciones han caminado de Jacobo, Jacob, Yacob, Yago y luego San Yago o Sant Iago que ha servido para unificarlo en Santiago. Así, Sant Iago, llega al nuevo Mundo como Santiago que ayuda en la conquista apoyando a los colonizadores en la toma de pueblos y el proceso de colonización. Por la relación bélica asociado al arcabuz de su nombre y las creencias en el Illapa en las creencias andinas, es asociado al trueno, rayo y relámpago, generándose un proceso de identificación con las tradiciones andinas. Así Santiago es adoptado por los pueblos americanos hasta convertirse en una suerte de redentor que cuestiona a los colonizadores y es asumido como liberador, subversivo hasta que se indianiza y mundaniza, deja de ser sacro tenebroso sino indígena profano, Wamani y protector de indios, de los pastos, del ganado, es re-creado como genero musical, como danza y se le identifica como mujeriego y engendrador durante las noches de fiestas. Su nombre muy pronto aparece como patronímico de pueblos y al mismo tiempo entronizado como patrono de muchas ciudades, pueblos y comunidades rurales. Esta situación ha servido para construir una cultura en torno a Santiago Apóstol, con discurso alejado del oficial cristiano-católico, popularizado e indianizado que da pauta de vida festiva. Ritual y sagrada, con sus propias características: Andina, mesoamericana y caribeña que es necesario entender y explicar desde diversas opciones: eclesiástica, antropológica, artística y cosmogónica.

Objetivo General: Presentar a través de conferencias y ponencias los estudios acerca de las diversas maneras de imaginar a Santiago apóstol en los pueblos andino, caribeño y mesoamericano que nos permita comprender las transfiguraciones que ha sufrido hasta ser incorporado en la cosmovisión de los pueblos americanos.

Específicos:
- Comprender el proceso de incorporación de Santiago Apóstol a la memoria e imaginario de los pueblos.
- Comprender el significado sociocultural y económico de las fiestas patronales, agrícolas y ganaderas en el valle del Mantaro.
- Identificar los símbolos de identidad sociocultural construidos a partir de la religiosidad andina y en especial a partir de Santiago Apóstol.
- Recoger la literatura oral y otras manifestaciones inmateriales derivadas del impacto de Santiago en las culturas andino y mesoamericanas.

Metodología: El foro se llevará a efecto con la participación de investigadores andino-mesoamericanos y Caribeños, mediante la presentación de investigaciones a manera conferencias y un panel de debate y la investigación in situ de las diferentes maneras de celebrar las fiestas, hacer los rituales y ofrendas destinado a este Santo.

Temario:
- Santiago en el imaginario andino, caribeño y mesoamericano.
- Santiago en el imaginario citadino y rural.
- Santiago en las culturas populares, indígenas y en la élite.
- Pueblos y ciudades advocados a la imagen de Santiago.
- La religiosidad en los pueblos andinos y mesoamericanos.

Certificación:
- Para los asistentes al Simposio un Certificado
- Para los participantes de la investigación, a parte de la certificación la posibilidad de editar los resultados

Sobre las ponencias: Estas no excederán los 20 minutos de lectura y se inscribirán en uno de los tópicos referidos en el temario. Los ponentes antes del 30 de junio deben de mandar el Título, Autor, Institución y un resumen de máximo de 140 palabras de la ponencia que presentarán en el Seminario. Las ponencias son resultados de investigaciones que los estudiosos presentarán en uno de los ejes señalados.

La ponencia en su redacción debe observar la estructura siguiente:
Título de la ponencia. Debajo del título debe colocar el nombre y apellidos del ponente y la institución a la que pertenece.
Resumen en una extensión no mayor de 140 palabras.
Introducción.Resultados de la investigaciónDiscusión o interpretación
Referencia bibliográfica Anexos si es que hubiera. Las ponencias a presentar deben ser escritas en un espacio y medio, tipo de letra Times New Roman tamaño 12 y las citas textuales en 10 cuando éstas sobre pasen los cuatro reglones.
Calendario: FechaHoraTemarioExpositores 22-07-09
15.00 a 15.30

Ceremonia de Inauguración15.30 a 17.15
Conferencia inaugural: Santiago en el NOA. Azucena Colatarci. Buenos Aires, Argentina17.15 a 17.30
Descanso17.30 a 20.00
Presentación y debate de ponencias
Ponentes20.00 a 21.00
Presentación de DVD “Los rostros de Santiago”Panelistas 23-07-09
15-00 a 17.30
Presentación y debate de ponencias17.30 a 18.15
Conferencia general: Santiago en MesoaméricaJulio Teddy García Miranda, Universidad de Quintana Roo, México.18.15 a 18.30
Descanso18.30 a 21.00
Presentación y debate de ponencias 24-07-09
15-00 a 17.30Presentación y debate de ponencias17.30 a 18.15
Conferencia general: Santiago y Chongos BajoMaría Teresa Gutiérrez Santayana, OIT, Ginebra.18.15 a 18.30
Descanso20.30 a 21.00
Presentación y debate de ponencias21.00 a 24.00
Participación en noche santiaguera
Fiesta popular en la ciudad
El taller de Investigación consiste en hacer un registro y análisis de información de campo sobre una festividad o faceta de la fiesta dedicada a Santiago Apóstol en el Valle del Mantaro. Entre estas podrían ser:
- Rituales en el nevado de Huaytapallana.
- Acompañamiento en el cintachikuy de ovinos, vacunos o equinos en un determinado lugar del valle del Mantaro.
- Marcación de camélidos en Nevado Huaytapallana (El Tambo) o en Yanacancha.
- Acompañamiento de fiesta patronal en Chongos Bajo.
- Participación en fiestas asociadas a Santiago en la ciudad. Los participantes del taller deben, luego de registrar información de campo, elaborar un reporte de sus indagaciones bajo la forma de un artículo descriptivo o un ensayo analítico, publicable y para este efecto se contará con la asesoría y el auxilio bibliográfico teórico y metodológico básico a cargo de los Especialistas del Centro Cultural de la UCCI de Huancayo y del Centro de Estudios SCAF de Huancayo. Los organizadores, establecerán los contactos con los celebrantes para que los participantes que así lo deseen puedan participar de sus fiestas- Los artículos y ensayos que ameriten serán publicados en un boletín especial. Las pautas para escribir los reportes se darán en su oportunidad.

Costos: Entrada libre. (Certificación optativa) Los ponentes pagaran 20.00 soles de inscripción para recibir la certificación que acredite su participación en el Seminario. Los que requieran Certificado de Asistencia pagarán 20.00 soles con acreditación de 24 horas académicas. Los participantes del taller de investigación pagarán S/.20.00 y asumirán por cuenta propia los costos de movilidad y alimentos durante los días de salida de campo.

Informes e Inscripciones: Lic. Jair Pérez Brañez, Oficina del Centro Cultural de la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería, de Huancayo. Calle real No 125 Huancayo Correo_jperezb@continental.edu.pecentrocultural@continental.edu.pe Dr. Oswaldo Torres Rodríguez, Centro de Estudios SCAF, Av. Ocopilla No. 490, Huancayo, Perú. Correo:vicoloquioint2008@gmail.com o algún otro correo institucional.

Agradeciendo profundamente su buena disposición, quedo de ustedes si es que hubiera ahondar en mas detalles.
Atte. Jair Pérez Brañez
Director Centro CulturalUniversidad Continental
Calle Real 125 Huancayo
Teléfono: (51 64) 481430 Anexo: 5057
Celular: (51 64) 964 974491RPM: # 326428

www.centroculturalcontinental.blogspot.com
www.ucci.edu.pe/centro_cultural

viernes, 3 de julio de 2009

FORO: El QUECHUA Y LA COMUNICACION CON EL ANDE (09 Julio)

Participan:
1. Ing. Ingrid Ccoyllo. Metodología en la Enseñanza-Aprendizaje del Runasimi.
2. Dr. Virgilio Roel. Importancia del Runasimi (Quechua).
3. Claudia Dammert. La estructura del Runasimi.
4. Magaly Solier. Nuestro idioma Quechua.
5. Abel Cruz. Como comunicarse en Quechua.
6. Dr. Salvador Heresi. Clausura.

Música a cargo del grupo Pachacamac y Odón Aldodarín.
Grupo de Teatro Kusi Koyllor

BRINDIS E INSCRIPCIONES PARA EL CURSO.

Auditorio: Casona de la Universidad Mayor San Marcos- UNMSM
Lugar: Parque universitario Lima -centro.
Fecha: 09 de Julio 2009.
Hora: 7pm

ORGANIZAN:Movimiento Indio Peruano (MIP) Movimiento Peruanos Sin Agua (MPSA)Asociación por la Tasa Tobim y la Acción Ciudadana (attac Perú)

CON EL APOYO DE:
- La Municipalidad de San Miguel
- CALIDDA. GAS DEL PERU
- ACCESA-SAC. AGUA
- Universidad católica sedes sapientiae
- UCSS.

Ingreso Libre

MIP-PERU
E-mail: mip_org@yahoo.es
Web: http://www.mipperu.org/

martes, 16 de junio de 2009

Presentacion Diccionario Ideologico de Runasimi‏, ciudad de Huancayo-Junin

DICCIONARIO IDEOLÓGICO DE RUNASIMI. El Centro Cultural de la Universidad Continental, invita al público en general a la presentación del Diccionario Ideológico de Runasimi de Francisco Calderon Quillatupa. Esta importante obra será comentada por los antropólogos Carlos Cóndor y Víctor Vilcahuaman. La cita es el jueves 18 de junio, a las 7:00 pm. en la Sede Central, Calle Real 125 Huancayo. El ingreso es libre.


Diccionario Ideológico Runasimi

Sobre la importancia del Rumasimi se ha escrito mucho y hay tantos trabajos especializados y no especializados, entre gramáticas, diccionarios, manuales de enseñanza y otros, como el famoso “Lexicon o Vocabulario de la lengua general del Perú llamado quechua” del p. Domingo de Santo Tomas (editado en el siglo XVI y que es el primer texto publicado sobre el tema), y las contribuciones, en las últimas décadas, de César Guardia Mayorga, José M. B. Farfán, Demetrio Túpac Yupanqui, Clodoaldo Soto, Rodolfo Cerrón Palomino y otros estudiosos.

Sin embargo, muy pocos de tales aportes fueron escritos con identificación y convicción sobre el valor positivo de nuestra ancestral cultura vernácula y la necesidad de revalorarla, desarrollarla y difundirla, como este nuevo libro que nos entrega el poeta y ensayista tarmeño Francisco Calderon Quillatupa.

El texto expone todo la referencia que es capaz de poseer una cultura riquísima: relaciones históricas, datos médicos, recetas de cocina, mitología, religión, ética, filosofía, ciencia, artes, toponimias, etc. Al final, se cierra con un apéndice de poemas de la cosecha del mismo autor. Además proporciona algunos elementos teóricos claves para la elaboración de una verdadera y completa “versión runakuna o kichwa” de la historia del Perú, que tanta falta hace.

JUEVES 18, SEDE CENTRAL, CALLE REAL 125, 7:00 P.M.

INGRESO LIBRE

SE RUEGA SU DIFUSIÓN

www.ucci.edu.pe/centro_cultural; http://www.centroculturalcontinental.blogspot.com/

lunes, 15 de junio de 2009

Exposicion Fotografica de Martin Alvarado "AFROPERUANOS"

Los invitamos a la exposición fotográfica de Martín Alvarado "AFROPERUANOS", productor del Programa Costumbres en Canal 7. La muestra permanecerá durante los meses de junio y julio 2009.

Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero (IRA-PUCP). Jr. Camaná 459, Cercado de Lima.
Visítala hasta agosto de lunes a viernes, entre 10 a.m. y 7 p.m., por sólo S/.2 adultos y S/.1 estudiantes y niños.
Más información Instituto Riva-Agüero
Teléfono: 626-6600; anexos 6600, 6602, 6616 y 6618.
Correo electrónico: ira@pucp.edu.pe

jueves, 11 de junio de 2009

CICLO CINE WANKA (VIERNES JUNIO CAFAE-SE)

Continúa la muestra de cine realizado en la ciudad de Huancayo todos los viernes de junio. La entrada es libre. Las películas por exhibirse son: Retorno sin espacios (viernes 12) de Luis Gonzales y Nílver Meza, Madre (2009) de Daniel Núñez (viernes 19) y Jardín de horror (2001) de Nilo Inga (viernes 26). Todos los directores asistirán el día de la proyección de su película y dialogarán con el público. En cada función se exhibirán además cortometrajes realizados por jóvenes cineastas de Huancayo.

Como sucede con otras regiones del Perú como Puno, Ayacucho y Cajamarca, la zona del Valle del Mantaro destaca como una de las más activas en la producción audiovisual. El pionero fue Nilo Inga quien en el año 2005 estrenó su ópera prima Sangre y tradición a la que siguió en 2007 El tunche, su segunda película. Antes de estas cintas Nilo había hecho algunos intentos de realizar un largometraje, primero en video VHS y luego en sistema digital. Fue así como rodó Terror en Huachac (1998), La huerta de mi amada (2000), Huaca (2000) y Jardín de horror (2001). Las tres primeras no se exhibieron públicamente y Jardín de horror estaba inconclusa pero ahora Nilo ha decidido terminar su edición y estrenarla.

También tiene varios largometrajes en su haber el codirector de Retorno sin espacios, Luis Gonzales quien antes ha realizado Fatal destino (2003), El ángel del Huaylash (2004), El Muqui (2006) y La familia del diablo (2007). En estos momentos Gonzales realiza simultáneamente dos películas: El viajero del tiempo y La abuela.

El ciclo se completa con el director de Madre, Daniel Núñez, quien se ha hecho conocido por su actuación en la película La teta asustada (2009) de Claudia Llosa donde interpreta al joven pretendiente de la protagonista Magaly Solier. Anteriormente Núñez había actuado en Flor de Retama de Martín Landeo y en Sangre y tradición y El tunche de Nilo Inga. Núñez tiene en proceso de postproducció n el largometraje Fuego en el corazón que espera estrenar este mismo año.

A continuación, la sinopsis de cada largometraje y el programa de la muestra:

Viernes 12 / 7:30 p.m.
Pasos silenciosos ( 20’ ). Director: Javier Ancalle
Retorno sin espacios (2008). Dirección: Nílver Meza y Luis Gonzáles

Una nave extraterrestre cae accidentalmente en la selva amazónica donde un arqueólogo la encuentra y mantiene en reserva su ubicación. Pero sufrirá el asedio de dos alienígenas que pugnan por recuperarla.

Viernes 19 / 7:30 p.m.
Desamor ( 20’ ). Director: Leonidas Cáceres
Madre (2009). Director: Daniel Núñez

Una madre de familia padece una enfermedad grave que le trae dificultades a su esposo para conseguir dinero. Su hijo, sin embargo, malgasta su plata en juergas. Ópera prima del actor de Sangre y tradición, El tunche y La teta asustada.

Viernes 26 / 7:30 p.m.
Jardín de horror (1999). Director: Nilo Inga
Un pastor evangélico convence a una pobre campesina para hacerse cargo de su hija púber pero su verdadera intención es abusar sexualmente de esta. Cuando la madre amenaza con denunciarlo el pastor decide asesinarla. Largometraje inédito del director de Sangre y tradición y El tunche.

EL INGRESO ES LIBRE

Centro Cultural CAFAE-SE
Av. Arequipa 2985 San Isidro a las 7:30 p.m.
www.cafae-se. com.pe/cultural

miércoles, 3 de junio de 2009

Primer Congreso Macro Regional de Estudiantes de Turismo. Organiza Universidad La Cantuta 15-19 Junio

PRIMER CONGRESO MACRO REGIONAL DE ESTUDIANTES DE TURISMO DEL CENTRO “REALIDAD, DESARROLLO TURÍSTICO, OPORTUNIDAD Y EMPRESA”. La Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, se encuentra organizando el primer Congreso Macro Regional de Estudiantes de Turismo del Centro, denominado: “Realidad, Desarrollo Turístico, Oportunidad y Empresa”.

El mismo tiene por finalidad, buscar la unificación de los estudiantes de la región centro, para forjar una identidad cultural que contribuya al desarrollo de la actividad turística sostenible y sustentable; logrando así, el posicionamiento de la región como destino turístico ineludible para el visitante nacional e internacional.

Este congreso tendrá una metodología innovadora ya que, se incluirá por primera vez, talleres eminentemente prácticos donde se les darán pautas para que los jóvenes universitarios puedan emprender empresas turísticas en sus lugares de origen. Así, como también, dentro del costo del congreso, se ofrecerá circuitos turísticos que permitirá a todos nuestros participantes llevarse una idea más amplia de lo que representa Lima como región.
El evento se realizará del 15 al 19 de Junio del presente año en el Auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores, ubicado en Calle Aldabas N° 337 Urb. Las Gardenias. Santiago de Surco.

Informes e inscripciones al correo: cmaretur2009@gmail.com / Web: http://www.cmaretur.tk/

viernes, 29 de mayo de 2009

CONFERENCIAS CENDAF LUNES DE FOLKLORE

Folklore y educación

Lunes 25 de Mayo
"Chulluni (moral sexual aymara)".
Por Gerardo Barboza "K´ajelo"

Lunes 18 de Mayo
" La Tunantada: Una danza mestiza que alude la llegada de los españoles al Perú (Folklore de Jauja y sus 34 comunidades)".
Por Benjamin Torres Salcedo.

Lunes 11 de Mayo
"Las Cruces" -Fiesta de Madero".
Por Francisco Iriarte Brenner.
Lunes 4 de Mayo
"La Champería en pueblo Santo Domingo, distrito Leoncio Prado -Huaura".
Por Anibal Nieves R.
Lunes 27 de Abril
"Fiesta de la bajada de Reyes en el distrito de San Pedro de la Provincia de Lucanas".
Por C. Fanny Alvear.

Lugar: Instituto Riva Agüero PUCP Jr. Camaná 459 -Lima- Cuadrado turístico.
Hora: 6:00 pm.


INGRESO LIBRE



miércoles, 29 de abril de 2009

Mayo: Fiesta de las Cruces


Los católicos celebran durante todo mayo la Fiesta de la Cruz. El 3 de mayo se conmemora el supuesto hallazgo del madero donde fue crucificado Jesús. Pero mayo era también una fecha especial para los pueblos prehispánicos.
En el antiguo Perú se celebraba la festividad denominada Atun Aymoray Quilla, una fiesta que celebraba la cosecha del maíz: mamasara o saramama. Otros investigadores afirman que se rendía culto a la Pachamama en agradecimiento por la buena cosecha.