El pasado Jueves 31 mayo, estuvimos reunidos asociados del CENDAF en el auditorio de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas-ENSFJMA en la actividad organizada para la exposición del Dr. Américo Valencia Chacón reconocido investigador y músico puneño, quien presentó la conferencia magistral titulada "La escala hiperbólica de trece tonos: nuevo paradigma de interpretación de la música andina” aquí les dejamos algunas imágenes y extractos en video de la disertación.
Agradecemos las facilidades brindadas por la Profesora Victoria Armas Franco , así como a las autoridades de la Escuela de Folklore Arguedas.
Fundamentos, permanencia y cambio
Descubriendo los sistemas musicales prehispánicos andinos
Primera edición: diciembre de 2016
Hace más de cincuenta años el musicólogo norteamericano Robert
Stevenson (1959) criticó a los investigadores franceses Raoul y
Marguerite D´Harcourt (1925) por soslayar las incompatibilidades entre las
escalas que ellos mismos encuentran en algunas antaras nasca y la escala
pentafónica que proponen para la música andina prehispánica y moderna.
Stevenson señaló, también, que era tiempo de “quebrar”el código musical
de los nasca; es decir, descubrir su sistema musical. Los lectores del
presente libro se enterarán que su autor, luego de varios años de
estudio, ha logrado cumplir con el objetivo científico que planteó
Stevenson, descubriendo que el sistema musical nasca se basa en una
escala hiperbólica de trece tonos por octava. Lo cual, sin duda,
constituye un importante suceso para el conocimiento de la música
prehispánica andina.
INDICE DEL LIBRO:
Presentación 13
Capítulo I: Introducción 17
Capítulo II: Los estudios realizados en las antaras nasca 31
Capítulo III: Teoría y procedimientos matemáticos utilizados 39
Capítulo IV: La escala hiperbólica de trece tonos 57
Capítulo V: El conjunto de seis antaras nasca de la tumba S-III- CQT-5 83
Capítulo VI: El conjunto de tres antaras nasca del Museum of the
American Indian (MAI) 93
Capítulo VII: El conjunto de cinco antaras nasca del Museo del
Banco Central de Reserva del Perú (MBCRP) 101
Capítulo VIII: El conjunto de veintiséis antaras nasca del Centro
Ceremonial de Cahuachi 109
Capítulo IX: Desarrollo de las escalas repartidas y estructuras orquestales de los conjuntos de flautas de pan 143
http://americovalencia.com/libro-la-musica-nasca/
http://americovalencia.com/libro-la-musica-nasca/
No hay comentarios:
Publicar un comentario