Diario El Peruano 21/5/2016 Tribuna Parlamentaria.- Esta semana, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el proyecto que propone la promoción y reconocimiento de las instituciones denominadas “puntos de cultura”.
El fortalecimiento de estas organizaciones es una experiencia exitosa en Brasil, Argentina, Costa Rica, Colombia, Chile, entre otros países. En estas naciones se ha gestado una red de instituciones culturales interconectadas que impulsan la identificación y participación popular.
En el Perú, desde hace algunos años existen organizaciones que trabajan por la difusión cultural y artística a través de recursos audiovisuales y las tecnologías de la información con el ánimo de motivar la acción, organización y participación de la comunidad para mejorar la calidad de vida de la colectividad y facilitar su acceso en la cultura viva del país.
Desde 2011, el Ministerio de Cultura inició el proceso de reconocimiento y articulación de los puntos de cultura existentes a escala nacional.Actualmente, hay una red de puntos de cultura conformada por 225 organizaciones culturales, algunas de las cuales se reunieron en distintas oportunidades para trabajar una agenda conjunta que las fortaleciera y articulara, surgiendo la necesidad de impulsar un proyecto de ley que promocione la labor desarrollada por estas organizaciones.
La norma pretende institucionalizar una política pública que contribuya al logro de los objetivos de estas organizaciones, como son:
el desarrollo integral y bienestar de la colectividad y la mejora de la convivencia en comunidad por medio de la cogestión de proyectos culturales.
Entre 2011 y 2014 se han llevado a cabo 46 proyectos coorganizados con las instituciones aliadas, de los cuales un buen porcentaje fue realizado en las distintas provincias del país. Se propone declarar de interés nacional la creación del Programa Nacional Puntos de Cultura. Si bien hasta ahora han funcionado de manera
autogestionaria, en adelante podrán ser apoyados por los sectores público y privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario