domingo, 25 de junio de 2017

VIDEO: 1ER. ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACION MUSICAL ORGANIZADO POR CONSERVATORIO Y LA PUCP

https://www.facebook.com/gdemusica/?hc_ref=NEWSFEED
En 1975 Josafat Roel Pineda, Fernando Garcia y César Bolaños formaron toda una generación desde el Taller de Investigación Musical del Conservatorio Nacional de Música. La PUCP sería uno de los espacios, si bien no el único, en donde algunos de sus integrantes darían forma o harían propias iniciativas ahora imprescindibles como el Centro de Música y Danza de la PUCP – CEMDUC y el Instituto de Etnomusicología PUCP. 40 años después, miembros de ambas casas de estudios se dieron encuentro en el local del Conservatorio ubicado en Jirón Carabaya 421 del centro de Lima, para llevar a cabo el 1er Encuentro Interdisciplinario de Investigación Musical.
Resultado de una cercana coordinación entre el Departamento de Musicología del Conservatorio Nacional de Música (CNM) a cargo del maestro Omar Ponce Valdivia, y la Maestría de Musicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) dirigida por el doctor Raúl R. Romero, el encuentro reactivó los vasos comunicantes que han vinculado a ambas espacios desde sus inicios. Además de ser el primero de un ciclo recurrente que poco a poco irá convocando a otros centros de formación superior y núcleos de investigación, sumando un bloque cada vez más diverso de especialistas desde campos como las artes escénicas, las ciencias sociales y las humanidades.

Es un primer espacio de encuentro interdisciplinar, interinstitucional e intergeneracional a partir del cual se asumió el reto de construir una musicología peruana, reconociéndonos como miembros de una comunidad de investigación amplia, compleja y diversa.  

Primera Mesa | PUCP:  VIDEO1

  • Ernesto VelardeProducción y reproducción de imaginarios de lugar a través de festivales musicales. El caso de Oxapampa y la música country.

  • Diana Montes – De vuelta a los clásicos. La construcción identitaria del músico clásico a partir de trayectorias educativas y laborales de egresados del Conservatorio Nacional de Música del Perú.
  • Gonzalo Chávez – Aquí tocamos un mismo estilo. La música sikuri y los procesos de creación de identidades en la ribera norte del lago Titicaca, Puno.

  • https://www.facebook.com/gdemusica/videos/1901999353395031/

      Segunda Mesa | CNM: VIDEO2

      • Blanca Espinoza – El grupo El Polen y la permanente búsqueda sonora de identidad musical – Lima, 1970-2015.

    • José Miguel Huamaní – Inmigración y re-conocimiento de una tradición sonora. El aprendizaje musical de la comunidad okinawense en Lima.
    • Korina Irrazabal La religiosidad local expresada en la música. Conformaciones instrumentales en la festividad urbana de la Virgen del Rosario, Lima.
    • https://www.facebook.com/gdemusica/videos/1902026656725634/


      Mesa de cierre | 7:00 pm | PUCP y CNM

      Construyendo espacios y experiencias formativas en el campo de la investigación musical en el Perú.
      •  Omar Ponce Valdivia – Coordinador del Departamento Académico de Musicología del Conservatorio Nacional de Música.

    • Raúl R. Romero – Director de la Maestría en Musicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


    • Con videos de: GEMUS - Grupo de Estudios 'Música y Sociedad'y la  informacion de: https://mundossonoros.wordpress.com/2017/06/20/cnm-pucp-1er-encuentro-interdisciplinario/

      domingo, 18 de junio de 2017

      #PuntosdeCultura: SEMINARIO INTERNACIONAL EN PROGRAMA DE FORMACION EN GESTION CULTURAL - VIE.23 Y DOM. 25 JUNIO

      [#FORMACIÓN] En este seminario se compartirán experiencias internacionales de participación ciudadana e incidencia en políticas públicas y los avances normativos existentes en América Latina. René Antezana de la organización Telartes de Bolivia, estará cargo de este espacio.

      Fechas: viernes 23 y domingo 25 de junio
      Lugar: Sala Nazca del Ministerio de Cultura del Perú

      ¡El ingreso es libre y la capacidad limitada!
      No hay inscripciones, el ingreso será por orden de llegada.

      miércoles, 14 de junio de 2017

      CONCIERTO 68° ANIVERSARIO ENSFJMA: CANTO A ARGUEDAS - MINISTERIO DE CULTURA INGRESO LIBRE

      En el marco de las celebraciones por su 68 aniversario, la ENSF José María Arguedas presentará el concierto “Canto a Arguedas”, a cargo del Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú (EITP). La cita será este 15 de junio (8:00 p.m.) en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura.

      El concierto “Canto a Arguedas” llevará al público una selección de composiciones inspiradas en las melodías y festividades tradicionales de nuestros pueblos. Como parte de su repertorio, el EITP interpretará su más reciente composición titulada El ayla, basada en el cuento homónimo de nuestro insigne escritor José María Arguedas. Además ofrecerá temas como Ayahuasca, Vilcanota, Cóndor pasa, Taki Ancash, Huancavelica, Recuerdos de Paucartambo, entre otros.
      Como parte de su trabajo musical, el Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú, dirigido por el reconocido maestro Wilfredo Tarazona, se nutre de los instrumentos de origen peruano, como el siku o zampoña, la quena en sus múltiples tamaños, las tinyas, los bombos nativos y la percusión hecha a base de semillas o frutos silvestres; complementándolos con las sonoridades de los instrumentos mestizos como el charango, la guitarra, el violín, la mandolina, el arpa y el acordeón.
      Música que habla
      “La música tiene estructuras, formas y relaciones, que de acuerdo a cada época de nuestro desarrollo histórico, utiliza lenguajes específicos para transmitir emociones, sentimientos y pensamientos. El EITP, para darle universalidad a nuestra música originaria, utiliza lenguajes académicos contemporáneos en convivencia con las tradiciones, para llevar al mundo la riqueza musical del país”, sostiene el maestro Wilfredo Tarazona, reconocido recientemente por el Congreso de la República, por su trayectoria y valioso aporte a la educación musical en el Perú.
      La agrupación fue creada en el año 2009, y está integrada por virtuosos instrumentistas de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas y del Conservatorio Nacional de Música, quienes han logrado fusionar sus conocimientos para recrear los ritmos peruanos bajo un novedoso formato de música de cámara. Las obras interpretadas por el EITP, son elaboradas por reconocidos compositores identificados con el desarrollo de la música peruana, tales como Américo Valencia, Nilo Velarde, Omar Ponce, Pablo Sandoval, Armando Guevara Ochoa, entre otros.
      DATOS
      El concierto “Canto a Arguedas” se realizará el 15 de junio a las 8:00 p.m. El ingreso es libre.
      Se realizará en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).

      miércoles, 24 de mayo de 2017

      IMAGENES: REUNION INFORMATIVA PROXIMAS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES CENDAF



      A inicios de semana estuvimos reunidos el Consejo Directivo CENDAF encabezado por su Señor Presidente Dr. Simeón Orellana Valeriano, para tratar según la agenda prevista los temas referidos al proximo Congreso Nacional e Internacional de Folklore, la firma de Convenios Interinstitucionales, sugerencias y propuestas para próximas actividades y el programa de formación de los Puntos de Cultura (PdC).

      Dicha reunión informativa reunió a los asociados y amigos, en el domicilio del Fiscal CENDAF Dr. Francisco Iriarte Brenner.


      domingo, 7 de mayo de 2017

      NUESTRO MIEMBRO HONORARIO ROBERTO VILLEGAS NOS ENVIA SUS TRABAJOS DE INVESTIGACION SOBRE ASTRONOMIA PREHISPANICA Y DEL AÑO NUEVO EN LENGUAS NATIVAS DEL PERU

      Estimados Consocios y Amigos: Les hacemos llegar los textos de dos trabajos de investigación sobre "Astronomía Prehispánica" y otro sobre el "Año Nuevo en lenguas nativas del Perú", desarrollados por nuestro Miembro Honorario CENDAF, el pintor, crítico de arte y maestro Roberto Villegas Robles, quien además se desenvuelve como investigador cultural.
      Favor siéntanse libres de poder compartirlos para 'diseminar' el conocimiento. 
      CENDAF


      Astronomía Prehispánica
      La observación del cielo es una constante en todas las culturas del mundo, a través de ella se puede predecir el clima, y así saber, por ejemplo, cuándo preparar la tierra para sembrar. La observación astronómica siempre fue de interés en el mundo prehispánico, prueba de ello lo podemos observar en el arte rupestre, trátese de pintura o petroglifos, abundantes en el territorio peruano....


      Año Nuevo en lenguas nativas del Perú
      El mochica fue una de las lenguas prehispànicas de la costa, se hablaba hasta la década del 40 (del siglo pasado); las autoridades educativas están tratando de reconstruirla. Los diccionarios y escritos sobre ella, me han permitido reconstruir el saludo por año nuevo.  Nyis fur j´ap...



      viernes, 5 de mayo de 2017

      EL MINISTERIO DE CULTURA NOS INVITA A LA CEREMONIA DE RECNOCIMIENTO A PERSONALIDADES Y CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA

      Agradecemos al Sr. Ministro Salvador del Solar por la gentil invitación remitida a nuestro Presidente CENDAF, Dr. Simeón Orellana Valeriano, confirmamos nuestra presencia en la celebración y ceremonia de reconocimiento. 

      ¡Somos un país que baila! 


      Desde 1982, se celebra el Día Internacional de la Danza, una iniciativa del Consejo Internacional de la Danza (CID-UNESCO). Desde hace algunos años se celebra esta fecha junto al Consejo Nacional de Danza, entre otras instituciones. 

      Como cada año se reconocerá a 8 representantes, personas e instituciones del sector de la Danza y se reconocerán como Personalidades Meritorias de la Cultura. Ademas de celebrar los 50 años del Ballet Nacional, el primer elenco de danza escénica del Perú, fundado en 1967 y desde entonces tiene como  principal objetivo la difusión de la danza en todos sus géneros y manifestaciones.  

      El Ballet Nacional busca crear un estilo que sea producto de una síntesis original del ballet clásico y de las técnicas modernas, y que refleje el auténtico sentir peruano por la belleza y la alegría del baile, sin sacrificar en esa búsqueda la multiplicidad de las raíces culturales del país.