sábado, 7 de octubre de 2017

LES PRESENTAMOS EL TEXTO "DE CINCO, TRES" PREPARADO POR EL INVESTIGADOR PERUANO DARIO MEJIA

DE CINCO, TRES
En el programa radial "El Heraldo Musicaldel día viernes 7 de octubre de 2016, que se transmite por Radio Nacional del Perú a todo el mundo (yo lo escucho en Melbourne, Australia), Celeste Acosta, su conductora, dedicó el programa al Día de la Marinera, que se celebraba en esa fecha en todo el Perú. Durante el programa, Celeste contó que hace varias décadas Nicomedes Santa Cruz grabó un disco sobre la marinera limeña pero no invitó a la grabación aquella a uno de los mejores intérpretes de marinera limeña que haya tenido el Perú, Augusto Ascues. A raíz de ello, otros grandes cultores de la marinera limeña, con Augusto Ascues, grabaron el LP "La marinera limeña es así".

Parece que había cierta rivalidad entre Nicomedes Santa Cruz y Augusto Ascues porque Ascues refutó ciertos conceptos que Santa Cruz dio sobre la marinera limeña. Ascues, especialmente, no estaba de acuerdo con el significado que Nicomedes Santa Cruz daba al término "de cinco, tres".

Escuchar a Celeste Acosta contar sobre aquel desentendimiento que había entre Augusto Ascues y Nicomedes Santa Cruz sobre "de cinco, tres", trajo a mi memoria que algo al respecto lo conté en mi artículo "Una jarana como Dios manda", escrito el 7 de diciembre de 2008. Como parte de mi artículo compartí, por primera vez en youtube, una jarana "de cinco, tres" llevada a cabo en el set de Telecentro, en 1979, con la participación de Augusto Ascues, Augusto "El Curita" Gonzáles, Luciano Huambachano, Abelardo Vásquez, Oscar Avilés, Carlos Hayre, Arturo "Zambo" Cavero, Pepe Villalobos, Lucy Avilés y otros criollos más. El programa televisivo aquel fue conducido y dirigido por el Dr. José Durand y Telecentro fue la fusión de canal 4 y canal 5 que hizo el gobierno militar en los 70.

Cuando por primera vez escuché la grabación que el dúo Montes y Manrique hizo en 1911, en New York, de la marinera "Ingrata cual es la fe", me llamó la atención que al momento que van a iniciar la resbalosa dicen: "Vamos a resbalarnos. De cinco, tres, de nuevo y acomodarse". Seguidamente, empieza la resbalosa.

El dicho "de cinco, tres" lo han interpretado de distinta manera, en diferentes épocas. Criollos de la talla de Eudocio Carrera Vergara, Nicomedes Santa Cruz y Augusto Ascues, lo mismo que el Dr. José Durand, han dado, cada uno, una explicación distinta sobre "de cinco, tres".

Eudocio Carrera Vergara, periodista y cronista costumbrista, fue un criollo que al lado de Karamanduca, Pepe Ezeta, Augusto Paz, "el cojo" Fernando Soria y otros criollos más, vivió las jaranas de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. Eudocio Carrera, en su libro "La Lima Criolla de 1900", edición corregida y aumentada, Lima, 1954, cuenta y describe con lujo de detalles, y coplas, como es una verdadera jarana.

Según Carrera, en los programas criollos de las radios, durante la década de los 40 e inicios de los 50, se estaba tergiversando lo que era una verdadera jarana y nadie hacía nada por aclarar aquello. Razón por la cual él escribió una crónica donde detallaba como era una jarana a inicios del siglo XX. Dos han sido siempre las marineras reglamentarias que se cantaban en una jarana criolla auténtica, señala Carrera, por lo que el dicho "No hay primera sin segunda" se refiere a ello en forma sentenciosa. Cuando termina la primera marinera, a la voz de "No hay primera sin segunda", coreada por los presentes, viene la otra marinera. Es decir que esa segunda tiene que ser, sí o sí, otra marinera. La resbalosa, añade nuestro cronista, sigue en tercer lugar, como muere de una buena jarana, y ésta debe ser bailada tres veces seguidas. De allí es que proviene aquel dicho "de cinco, tres", que en otras palabras significa que en la jarana, de cinco bailes tres son de la resbalosa.

Lo que sostiene Eudocio Carrera coincide con lo que Montes y Manrique, en la marinera "Ingrata cual es la fe", antes de empezar la resbalosa, dicen "de cinco, tres".

Por otro lado, Nicomedes Santa Cruz señala que cuando la marinera se canta en desafío, entre dos personas, los duelos que se originan se llaman de "cinco, tres" porque un máximo de cinco marineras es triunfador quien primero gane tres, pasándose después a cantar la resbalosa (Nicomedes Santa Cruz: Obras completas II, Investigación (1958-1991)).

Augusto Ascues, por su parte ("Así es la marinera", Suplemento VSD de La República, 2 de Julio de 1982), sostiene que tres son las marineras de una jarana, después viene la resbalosa y luego sigue la fuga. Todas se cantan en contrapunto. Como tres son las marineras que se bailan, bailándose también la resbalosa y la fuga, de allí es que proviene el dicho "de cinco, tres", contaría Ascues a la revista Caretas unos años antes.

Hay tres clases de marinera limeña: marinera mayor, menor y de término; señala Ascues en La República, añadiendo lo siguiente: "Se diferencian por el tono: mayor y menor. La de término porque el cantante y la guitarra tienen muchas tonalidades: tres en una sola marinera. (...) Había un instrumento que se llamaba tamborete, en forma de una caja mediana que tenía unas latas de dos pulgadas en filas verticales cubriendo el hueco central y luego venían unas maderitas de un cuarto de pulgada en filas horizontales, hasta que llegaban más arriba del centro de la caja y le ponían un listón, para que no se saliera. Allí se tocaba. O sea, habían el tamborete, el cajón y la guitarra."

Al igual que Augusto Ascues, el Dr. José Durand señala que la jarana "de cinco, tres" solía constar de tres marineras, cantadas y bailadas, una resbalosa y su fuga ("El Señor de la Jarana", programa especial televisivo producido y dirigido por José Durand en Telecentro, Lima 1979).

Si muy bien la opinión de Nicomedes Santa Cruz es muy respetable, con respecto a lo "de cinco, tres", se debe tener en cuenta que Augusto Ascues decía que estaba errado. Santa Cruz, también menciona aquel dicho cuando explica sobre el "zapateo" o "pasada", que es un baile de desafío entre dos rivales. Nuestro investigador dice: "De cinco-tres significa que, sobre un máximo de cinco pasadas por rival, será declarado triunfador quien primero acumule tres victorias". Esta explicación sobre el "zapateo" la aplica a la de la marinera y, pienso, allí está la confusión que Augusto Ascues criticaba por estar equivocada.

Pienso que tanto Eudocio Carrera como Augusto Ascues, y el Dr. José Durand, están en lo correcto cuando explican sobre "de cinco, tres". Hay que tener en cuenta que Eudocio Carrera era de una generación anterior a la de Augusto Ascues y lo que cuenta sobre la jarana, él lo vivió desde fines del siglo XIX. Por ese tiempo, y cuando Montes y Manrique grabaron música peruana en New York, en 1911, la jarana debió constar de tan sólo dos marineras, seguida de la resbalosa que se bailaba tres veces, por ello se decía "de cinco, tres".

Augusto Ascues, por su lado, escuchó música criolla desde niño pero, según lo contó en una oportunidad, no le encontraba sentido por ser niño; interesándose en ella, realmente, a la edad de 18 años. O sea que por la época en que Montes y Manrique graban en New York, Augusto Ascues comenzaba a adentrarse y empezar a conocer los secretos del criollismo que abundaba en su barrio de Malambo. En 1928, junto a su hermano Elías y Alejandro Sáez grabaron, en Lima, marineras para la disquera Victor.

Tanto la música peruana como los bailes han sufrido transformaciones, innovaciones y fusiones con el tiempo. En la jarana, especialmente, se solía improvisar coplas y los encuentros jaraneros eran tantos y tan alegres, lo mismo que emocionantes, que los participantes deben haberse quedado con las palabras, y las ganas, en la boca. Del mismo modo, sus pies deben haber continuado moviéndose solos que, en alguna oportunidad, se les debe haber ocurrido cantar tres marineras en vez de dos, como era anteriormente, y así se quedó, así la conoció Augusto Ascues y así continúa ejecutándose en los lugares donde todavía se cultiva la marinera limeña.


Melbourne, Australia

Fotografía: La Marinera, revista Fanal No. 59, Lima 1961





PRESENTACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA 2018 EN EL GRAN TEATRO NACIONAL DE LIMA





Gran Teatro Nacional - Lima, 7 de octubre de 2017 - HORA 7:00 PM


sábado, 23 de septiembre de 2017

CENDAF ENTREGO MEDALLA DE RECONOCIMIENTO A NUESTRO MIEMBRO HONORARIO DR. RODOLFO CERRÓN-PALOMINO

El CENDAF-Centro de Documentación, Defensa y Apoyo al Folklore Peruano entregó de manos de nuestro Presidente Dr. Simeón Orellana Valeriano una medalla de reconocimiento a nuestro ilustre lingüista y Miembro Honorario Dr. Rodolfo Cerrón-Palomino, al finalizar su ponencia magistral, realizada el día viernes 22 de Septiembre en los ambientes del Centro Cultural de San Marcos. 
El Director del Centro Universitario de Folklore CUF UNMSM, Mg. Carlos Sánchez Huaringa hizo entrega del Diploma y también agradeció por la conferencia brindada por el ilustre investigador.









VIDEO: CENDAF: CONFERENCIA DR. RODOLFO CERRON PALOMINO EN CC UNMSM (22 SEPTIEMBRE 2017)

Conferencia: "La onomástica como fuente para la comprensión de la prehistoria" a cargo del Dr. Rodolfo Cerrón Palomino, actividad cultural organizada por el Consejo Directivo CENDAF conjuntamente con el Centro Universitario de Folklore de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el viernes 22 de Septiembre 2017  
http://cendafperu.blogspot.pe/


(Parte1) ver video en este enlace: https://youtu.be/zFq_N_6CrPA



(Parte2) ver video en este enlace: https://youtu.be/enctGe-IKeI

IMÁGENES: CON GRAN CONCURRENCIA SE REALIZO LA CONFERENCIA DEL DR CERRÓN PALOMINO Y HOMENAJES A MAESTRAS Y DIFUSORAS DEL FOLKLORE

En la Mesa de Honor (izq a der.): Dr. Simeón Orellana, Presidente de CENDAF, el Expositor Dr. Rodolfo Cerrón-Palomino, Mg. Carlos Sánchez Huaringa, Director del Centro Universitario de Folklore CUF UNMSM
 
Con una gran concurrencia de público, amigos y miembros asociados se realizó el Viernes 22 de Septiembre la conferencia "La onomástica como fuente para la comprensión de la prehistoria" a cargo del Dr. Rodolfo Cerrón Palomino, y homenajes a la trayectoria artística a personalidades de nuestro #folklore y tradiciones culturales. 
Este acto cultural se desarrolló en conjunto con el Centro Universitario de Folklore CUF UNMSM, en los ambientes del Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos (ex La Casona en el Parque Universitario).

Mesa de Honor y el Maestro de Ceremonia Mg. Rubén Suarez Espinoza, Director del Elenco Mayor de Danzas en el CUF UNMSM

El evento fue el marco ideal para la entrega de un merecido reconocimiento a nuestro ilustre lingüista y Miembro Honorario Dr. Cerrón-Palomino, y para brindar nuestro homenaje a tres distinguidas damas de larga trayectoria en la practica dancística y la difusión de nuestras tradiciones, ellas son: Adela Ahón, Alejandra Ambukka, y Celeste Acosta, con ocasión de la celebración por el Día Mundial del Folklore.  

Agradecemos la participación y aquí les dejamos imágenes de la actividad y los videos de la conferencia y homenajes. 

Los esperamos en próximos eventos CENDAF !.


Maestra Alejandra Ambukka Estelar nuestra homenajeada recibiendo el diploma de manos del Dr. Rodolfo Cerrón-Palomino 

Nuestra homenajeada Celeste Acosta Románrecibiendo el diploma de manos del Dr. Simeón Orellana Valeriano, Presidente CENDAF

Maestra Adela Ahón Olguín acompañada con el marco de sus reinas, presentes en este homenaje a su trayectoria artística y difusión de nuestras tradiciones culturales

Nuestros fundadores CENDAF (der. a izq.): Milly Ahón Olguín, Francisco Iriarte Brenner, con nuestra homenajeada Adela Ahón y autoridades del CUF UNMSM Carlos Sánchez Huaringa y Rubén Suárez Espinoza

Nuestros Asociados CENDAF y dos de las homenajeadas (izq. a der.): Celeste Acosta, José Limonchi, Américo Portella, Herbert Salinas, Alejandra Ambukka, Simeón Orellana, Sonia Bermúdez Lozano, Rubén Suárez, Javier Ibarguen, Amilcar Hijar y Carlos Sam 

Con nuestro Expositor Dr. Rodolfo Cerrón-Palomino, nuestra homenajeada Adela Ahón Olguín, Roberto Villegas Robles, Sonia Bermúdez Lozano y Celeste Acosta Román

Nuestra homenajeada Adela Ahón Olguín, nuestra fundadora Milly Ahón Olguín y nuestro asociado Amílcar Hijar Hidalgo

Al finalizar la conferencia con asociados CENDAF (izq. a der.): Yuri de Amat Puell, Roberto Villegas Robles, Sonia Bermúdez Lozano y Herbert Salinas Prieto

Escuchando al Maestro, Arqueólogo Dr. Francisco Iriarte Brenner y Carlos Sanchez Huaringa con participantes de la conferencia 

Al finalizar la conferencia (izq. a der.): Carlos Sánchez Huaringa, Yuri de Amat Puell, Rubén Suárez Espinoza y Americo Portella Egusquiza  






https://cendafperu.blogspot.pe/


jueves, 21 de septiembre de 2017

INVITACION: CONFERENCIA Y HOMENAJES ESTE VIERNES 22 SEPT. EN CC UNMSM - INGRESO LIBRE

Estimados Asociados y Amigos: 

Los invitamos a la Conferencia: 

"La onomástica como fuente para la comprensión de la prehistoria" a cargo del Dr. Rodolfo Cerrón Palomino

este viernes 22 de Septiembre a las 6.30 pm. 

actividad cultural organizada por el Consejo Directivo CENDAF conjuntamente con el Centro Universitario de Folklore de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos CUF UNMSM, que se llevará a cabo en el Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos (Ex Casona en Parque Universitario).

INGRESO LIBRE. LOS ESPERAMOS!



lunes, 18 de septiembre de 2017

CONFERENCIA Y HOMENAJE AL LINGUISTA RODOLFO CERRON PALOMINO. ESTE VIERNES 22 SEPT. EN CC UNMSM - LIMA

Estimados Asociados y Amigos: Los invitamos a la Conferencia: "La onomástica como fuente para la comprensión de la prehistoria" a cargo del Dr. Rodolfo Cerrón Palomino, este viernes 22 de Septiembre a las 6.30 pm. actividad cultural organizada por el Consejo Directivo CENDAF, que se llevará a cabo en el Salón de Recepcioness del Centro Cultural de San Marcos (Ex Casona en Parque Universitario).
Al finalizar la conferencia, el CENDAF hará entrega de un merecido reconocimiento a nuestro ilustre lingüista y Miembro Honorario Dr. Cerrón-Palomino. 
Asimismo, será el marco ideal para brindar homenaje a tres distinguidas damas de larga trayectoria en la practica dancística y la difusión de nuestras tradiciones, ellas son: Adela Ahón, Alejandra Ambukka, y Celeste Acosta. 
Cerraremos nuestra ceremonia y homenaje con un brindis de honor. 
Los esperamos a todos y todas para compartir este evento cultural. 
Centro de Documentación Defensa y Apoyo al Folklore Peruano.-CENDAF.





martes, 5 de septiembre de 2017

ANÁLISIS DEL PROGRAMA PUNTOS DE CULTURA (ENTRE CASOS DE INVESTIGACION: CENDAF PERU) Agosto 2017


ANÁLISIS DEL PROGRAMA PUNTOS DE CULTURA. Taller de Temas de Desarrollo 2017-1, de la Facultad de Comunicaciones y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú FCAC PUCP.
Para el desarrollo del presente trabajo se consideró necesario la revisión de fuentes primarias y secundarias. Entre las primeras se encuentran cuatro entrevistas presenciales y/o por medios electrónicos realizadas en el mes de junio del presente año a miembros fundadores de cuatro puntos de cultura, entre ellos estuvo Sonia Bermúdez Lozano, Secretaria del Centro de Documentación Defensa y Apoyo al Folklore Peruano.-CENDAF. Con la presentación de esta información, se expone a continuación el análisis de resultados.

ver documento en este enlace: https://www.scribd.com/document/358106095/ANALISIS-DEL-PROGRAMA-PUNTOS-DE-CULTURA-ENTRE-CASOS-DE-INVESTIGACION-CENDAF-PERU-Agosto-2017