lunes, 18 de mayo de 2015

PRESENTACION DEL LIBRO: AUQUISH GUNA - CENTRO CULTURAL SAN MARCOS VIERNES 22 MAYO - 5:00PM

El Sr. Simeón Orellana Valeriano, Presidente del CENDAF-Centro de Documentación, Defensa y Apoyo al Folklore, el Sr. Carlos Barriga Hernández, Director General del Centro Cultural de San Marcos y el Sr. Carlos Sánchez Huaringa, Director del Centro Universitario de Folklore del Centro Cultural de San Marcos.

Invitan al acto de la presentación del libro

AUQUISH GUNA
 
Autores:
Sr. Julio Antonio MARAVÍ ARANDA
Sr. Justino GENG MONTALVÁN
Sr. Lucio Donato HIDALGO FABIÁN

Día: Viernes 22 de mayo de 2015.
Hora: 5:00 pm a 9:00 pm.
Lugar: Salón de Conferencias del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (La Casona) Parque Universitario - Cercado de Lima.
 
Intervendrán además delegaciones de danzarines de los distritos de Huachac, Chambará y Manzanares del Valle del Mantaro, Región Junín. INGRESO LIBRE.


Reseña
Auquishguna, es el libro que junta a tres autores con experiencias vivenciales e intelectuales, cuyo fin es el de aportar a la investigación de la danza en sí y sobre todo, la convicción sobre la resistencia, y la pervivencia de la cultura andina. Existen diversos puntos de vista sobre este tema, pues hay quienes quisieran revivir el pasado y reproducirlos sin cambios, otros que observan la actual dinámica y dan cuenta de los filtros necesarios para evitar la uniformización propia de la sociedad globalizante y de consumo que despersonaliza las costumbres; están también, quienes observan y practican la danza como mero espectáculo desprovisto de historia y sus elementos primigenios, cuyo fin es únicamente el lucro. 
Los autores hacen una revisión histórica de la danza y explican sus inicios, sus influencias en el devenir del tiempo; describen la música, los versos cantados, la parafernalia propia de la vestimenta y símbolos, la coreografía, lugares y fechas en donde se lleva a cabo.
Seguramente seguirá siendo motivo de discusión, el origen y lugar “exacto” de la danza o la manera de cómo debería reproducirse gráficamente los fonemas del quechua huanca y algunos otros asuntos particulares, sin embargo, creo que el libro logra sus propósitos, por la voluntad y conocimiento de los autores, ahora que la danza ha sido reconocida merecidamente como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura
La danza en su dinámica, es el medio por el cual, un pueblo, un colectivo, una cultura; expresa su visión cósmica, es decir, su concepción frente a sus semejantes, a su sociedad y sus dioses.
Quienes la realizan, obtienen una experiencia interna, intrínseca al ser propio, de entrega total y en comunión con el colectivo y sus creencias; es entonces el lenguaje de los dioses y de los hombres.
El rito que es la expresión del mito y se muestra en las festividades de cada grupo humano, toma en cuenta tres funciones indisolubles: la del ciclo vital, el ciclo astral y el ciclo agrario, es decir, la cosmovisión en sí. 



sábado, 16 de mayo de 2015

Saludo a la Provincia Antonio Raimondi por su fundación. Por Américo Portella Egúsquiza

El Sr. Portella Egúsquiza es Docente e Investigador del folklore peruano, y en particular de las tradiciones en las provincias de la Región Ancash. Actualmente es Tesorero en el Consejo Directivo 2014-2016 del CENDAF. Artículo publicado en la Revista Ancash Milenario. Revista Cultural y Turística 2014, Año III - Nº3. Edición Bodas de Oro Provincia Antonio Raimondi.
"Tenemos una geografía imponente, complicada y sugerente, espacio habitado por diversidad de vertientes sociales y culturales,  con trayectoria histórica desde épocas lejanas. Persiste todavia el quechua como lengua materna y representa que estamos vinculados, lo mismo tenemos como ligazón la música, la vestimenta, la gastronomía, sus mitos y leyendas y también sus creencias. Llamellin y Piscobamba son pueblos beneficiados porque por ambos lugares surca ese imponente camino tahuantinsuyano denominado QAPAQ ÑAN O INCANANI recientemente declarado Patrimonio Monumental de la Humanidad"

miércoles, 13 de mayo de 2015

Valoración cultural para mejorar la calidad de vida de la población. Por Milly Ahón Olguín

Artículo publicado en Cuadernos Arguedianos Nº 10 de la Escuela Nacional Superior de Folklore José Marìa Arguedas, Abril 2010.
La Dra. Milly Ahón es Magister en Psicología. Educadora. Especialista en planificación urbana y regional. Cultora de la danza tradicional. Ha sido Directora General de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Actualmente es Miembro Honoraria del CENDAF y ha ocupado distintos cargos como miembro del Consejo Directivo en diversos periodos.
"Toda acción que gestione cultura es un instrumento para la mejora de la calidad de vida de las poblaciones, por lo tanto debe beneficiar primordialmente a la comunidad local y por ende fortalecer su actividad económica. Una nueva galería de arte, un museo, un centro cultural, un taller, debe - esencialmente- fomentar el orgullo institucional y el sentido de una comunidad acerca de su propia identidad".


martes, 12 de mayo de 2015

LA DANZA DE LA MUERTE Por Simeón Orellana Valeriano

El Dr. Orellana es investigador del folklore peruano, en especial de la música y danza tradicional del departamento de Junín. Actualmente es Presidente del Consejo Directivo 2014-2016 del CENDAF.
Publicado en Haylli  Nº13 Boletin Oficial del Centro Universitario de Folklore CUF-UNMSM agosto 2010.
"Es probable que aquí en la región central peruana las condiciones ideológicas del campesino así como su situación socioeconómica hayan sido diferentes a las de Potosí (Bolivia) pero el final o sea la proletarización también fue diferente. En Bolivia el obrero minero generó una conciencia de clase mucho más rápida y poderosa que en la región central del Perú. Fueron y son dos escenarios distintos. Nosotros, después de más de cincuenta años de vivir, conversar, investigar y compartir con los mineros de la región central del Perú, podemos afirmar que el campesino iba a trabajar con miedo, con temor a la neumoconiosis, a los accidentes, al muqui, a los “gases asesinos”, etc. Creemos que la Danza de la Muerte no fue una celebración jubilosa de unos mitayos que iban camino a su propia muerte. Si esto es así el campesino, por más teorizaciones que hagamos, no iba feliz, ni siquiera contento, al lugar donde lo iban a enterrar en vida, es decir a su propio y lento funeral". 2010, Agosto, mes de los Laykas



viernes, 8 de mayo de 2015

ATAHUALPA: EL RETORNO REPRIMIDO DEL UNIVERSO ANDINO. Por Amílcar Hijar

Artículo publicado en Cuadernos Arguedianos Nº 10 de la Escuela Nacional Superior de Folklore Josè Marìa Arguedas, Abril 2010.
Amílcar Hijar Hidalgo. Es Doctor en Antropología. Bachiller en Licenciado en Antropología por la UNMSM con estudios de Maestría sobre la Amazonía peruana y Doctorado en en Ciencias Sociales por la UNMSM. Segunda especialidad en Educación por la UNMSM. Docente en varias universidades de Lima. Ha publicado diversos artículos de investigación en revistas especializadas. Es Asociado del CENDAF y ha ocupado distintos cargos como miembro del Consejo Directivo en diversos periodos.
http://cendafperu.blogspot.com/


miércoles, 29 de abril de 2015

CENDAF celebra y envia su saludo en este Día Internacional de la Danza

CENDAF celebra y envia su saludo en este Día Internacional de la Danza.La celebración se cumple desde 1982 y está focalizada además de llamar la atención sobre este arte, en reunir a todos los que han elegido la danza como medio de expresión, más allá de las barreras culturales, políticas y étnicas.


sábado, 25 de abril de 2015

MUSICA, DANZA Y CANTO. Por Francisco Iriarte Brenner

Artìculo publicado en Cuadernos Arguedianos Nª 9 de la Escuela Nacional Superior de Folklore Josè Marìa Arguedas, Abril 2009.
Francisco Iriarte Brenner. Es Doctor en Antropologia. Bachiller en Etnologìa y Arqueologìa. Ha publicado Historia del Arte, Calendario de fiestas tradicionales, Historia de la Cultura de Perù, entre otros libros. Ha sido Presidente del CENDAF y actualmente ostenta el cargo de Fiscal.

domingo, 19 de abril de 2015

FOLKLORE PERUANO: DANZA Y CANTO (extracto)

El Folklore no es solamente la manifestación de la cultura tradicional y popular sino que esta íntimamente ligado a la vida social y espiritual que identifica a los pueblos. La vida social se enriquece cuando mas se desarrolla y se difunde su folklore, esto es, sus costumbres, su producción cultural que sustenta la existeencia cotidiana y pernene de los pueblos.

a) La vida de la comunidad. Cuando hablamos de comunidad, nos estamos refiriendo a un determinado grupo de personas que tienen aspiraciones communes, parecidos ideales, similares metas a alcanzar. Sin embargo, la sociedad presenta diferentes y variados intereses, contradictorias opiniones sobre un determinado problemas. Quierase o no los intereses económicos y sociales provocan divergencias y enfrentamientos. 
A pesar de ello, la comunidad posee elementos que logran unifivar y fraternizar pareceres uno de esos elementos es el folklore. Pongamos ejemplos: los miembros de una comunidad se unen ante patronal, en honor de la Virgen o Santo Patrón o ante la fiesta de aniversario por su fundación política. En estos grandes acontecimientos afloran las múltiples manifestaciones populares, culturales, tradicionales, que sustentan y afirman la existeencia de nuestro pueblos y su manifestaciones culturales como los bailes, danzas, comidas, música, juegos, ceremonias, costumbristas, etc.
Además, la vida diaria de la comunidad está matizada por cuentos populares, leyendas, mitos, creencias y toda una dinámica de situaciones existenciales que le entrega una personalidad propia.

b) Tradición y folklore. Se suele admitir que la tradición es cantera fundamental del folklore, y muchas veces la tradición se identifica con el pasado, con la historia y la leyenda, donde el folklore recoge gran parte de su contenido. Sin embargo, esta afirmación puede ser discutible.
La tradición es la transmisión permanente de la cultura, durante un largo espacio de tiempo; la tradición enlaza lo pasado con el presente y se proyecta con el porvenir.
Etimológicamente tradición es transmisión, en tanto que toda transmisión es tradición. De este modo, el estudioso brasileño Carvalho Neto, tradición indica el mecanismo por el cual heredamos los bienes que fueron prpios de nuestros antepasados, noticia u opinion antigua, derivada de unos a otros, noticia de hecho, trasmitida de padres a hijos, de edad en edad, tradición oral, la que se ha transmitido de viva voz.

c) Mestizaje en el folklore. Como consecuencia de la interdependencia cultural que se ha expresado desde siempre el folklore, en gran parte de nuestros pueblos americanos, es mestizo, encontrando muy pocas manifestaciones auténticamente nativas, en un saldo de pureza total. Ejemplos: los instrumentos musicales de las orquestas típicas del valle del Mantaro son todos occidentales (saxos, arpas, clarinetes, violines) logrando con ellos ritmos vernaculares como son nuestros huaynos, huaylash, además mulizas y otros ritmos; la muliza en este caso, en su forma y fondo es un producto mestizo. La vestimenta de los danzantes de tijeras, además de los instrumentos que acompañan, son mestizos.

Tomado de Folklore Peruano: Danza y Canto. Por A.M.M. Lima - Perú 1997.