martes, 16 de agosto de 2016

DISCURSO: DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE. POR LUIS LLERENA LAZO DE LA VEGA - EX PRESIDENTE CENDAF AGOSTO 1999

Discurso pronunciado por 'Don Lucho' Luis Llerena Lazo de la Vega, Ex Presidente CENDAF el 22 de agosto de 1999 con ocasión de la celebración del Dia Mundial del Folklore. 
Las imágenes que acompañan el texto corresponden a danzas presentadas por el Conjunto Nacional de Folklore (CNF), son actuales y pertenecen a la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (ENSFJMA).

DISCURSO
DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE
POR LUIS LLERENA LAZO DE LA VEGA - EX PRESIDENTE CENDAF 


Hoy 22 de agosto se celebra, una vez más, el Día Mundial Del Folklore, instituido en el Segundo Congreso Internacional De Folklore, que tuvo lugar entre el 5 y 10 de diciembre de 1960 en Buenos Aires (Argentina) a iniciativa del profesor brasileño Helio Damonte, fijando su fecha el 22 de agosto, como diera cuenta sobre el particular la Dra. Mildred Merino De Zela, en el Diario La Prensa de Lima del 22 de agosto de 1969.



Obedeció tal designación al hecho importantísimo de recordar el día de la creación de la palabra Folklore, que apareciera por primera vez en la famosa carta suscrita por el arqueólogo inglés Williams John Torns el 22 de agosto de 1846, o sea hace 167 años, para determinar específicamente, mediante ese vocablo, el saber tradicional, o los valores culturales del genio colectivo y anónimo, en reemplazo de “antigüedades populares y literatura popular”, la cual fue aceptada por todos los estudiosos y especialistas de la materia, generalizándose tal palabra en el mundo entero a partir de 1878.



Igual situación, corrió con el establecimiento del DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE, muchos países del mundo acogieron rápidamente la iniciativa. En el Perú se inició a partir de 1969, a propuesta del recordado antropólogo y etnomusicólogo Dr. Josafat Roel Pineda durante la Primera Convención Nacional de Folklore que él organizará como Jefe del Departamento de Folklore, por entonces de la Casa de la Cultura (hoy INC), y el CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y APOYO DEL FOLKLORE PERUANO (CENDAF) desde 1974, por encargo del Tercer Congreso de Folklore.



Etimológicamente la voz Folklore viene del vocablo compuesto anglosajón antiguo: Folk y Lore, que significa:

FOLK = pueblo

LORE = saber y conocimiento, es decir lo que el pueblo sabe



En vista que la palabra inventada por Torns tuvo una feliz acogida por los estudiosos y no estudiosos del mundo entero, como se ha dicho, en Londres un grupo de científicos fundaron la “Folklore Society” en 1877 ya corriente en 1878, fecha en la que se inaugura, después de un período de maduración de razones suficientes, “una nueva ciencia de las cosas viejas, pronunciándose de alto la nueva voz”, como señala Carlos Vega.

Pero esta palabra Folklore aceptada también por la Real Academia Española, que lo define objetivamente en su Diccionario como “ciencia del pueblo, ciencia de las tradiciones y costumbres de un país, conjunto de tradiciones, poemas, leyendas, etc. de un país”, lleva también doble acepción, que ha motivado confusiones: 1) el saber del pueblo, y 2) lo que se sabe acerca del pueblo, por medio  de la investigación  sistemática, situación que ha  sido resuelta en 1931 por el especialista Navascues, quien propuso en el primer caso, en el sentido de que la palabra se refiere a los fenómenos folklóricos; y el segundo a la ciencia que los estudia. Y para distinguir estas materias sugirió se inscriba a la palabra con minúscula, cuando se refiere a lo que sabe el vulgo, y con mayúscula, lo que los especialistas o estudiosos saben acerca del vulgo.

En nuestra patria, los primeros iniciadores de la investigación con criterio científico del folklore peruano, fueron los Drs. Julio C. Tello y Luis E. Valcárcel. Luego podemos citar a los Drs. Víctor Navarro del Águila, Efraín Morote Best, José María Arguedas, Jorge A. Lira, Emilio Mendizábal Losack, Jorge C. Muelle, Sergio Quijada Jara, Josafat Roel Pineda, Simeón Orellana Valeriano, Demetrio Roca Wallparimachi e Iberico Más.
A la Dra. Mildred Merino de Zela , Raúl Romero, Alejandro Vivanco Guerra, César Angeles Caballero, etc.


Y para finalizar, queremos saludar en nombre de CENDAF, con este motivo a todos los intérpretes, estudiosos, periodistas especializados y amantes del folklore peruano, deseándoles muchas felicidades.

Lima, 22 de agosto de 1999
Luis Llerena Lazo de la Vega
Ex Presidente CENDAF



No hay comentarios:

Publicar un comentario