martes, 16 de febrero de 2016

PROPONEN RECONOCIMIENTO Y PROMOCIÓN DE ‘PUNTOS DE CULTURA’ EN EL PAÍS

La promoción y el reconocimiento de los llamados “Puntos de Cultura” en el país y la declaratoria de necesidad pública la creación del “Programa Nacional de Puntos de Cultura”, propuso la congresista Natalie Condori Jahuira (DyD).
A través de un proyecto de ley que fue derivado a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, señala en su iniciativa que “estas organizaciones sin fines de lucro, serán reconocidas por el Ministerio de Cultura siempre y cuando sus actividades estén basadas en el desarrollo local, la activa participación ciudadana, el diálogo intercultural, el respeto al bien común y el fomento de la cultura de paz y convivencia”.
Precisa que un “Punto de Cultura” trabaja desde el arte, la cultura y la educación de modo autogestionario, colaborativo y sostenido, promoviendo el ejercicio de los derechos culturales a través de iniciativas colectivas de desarrollo integral e inclusivo.
En tanto, indica, la “Red de Puntos de Cultura” es un espacio autónomo de articulación de la que forman parte los “Puntos de Cultura” permitiéndoles acceder a los beneficios del “Programa Nacional de Puntos de Cultura” y asumir las responsabilidades correspondientes.
Plantea que para que un “Punto de Cultura” sea beneficiado con las oportunidades propiciadas por el programa nacional deberá demostrar dos años de actividad como mínimo.
Asimismo, propone que se otorgue una asignación presupuestal de no menos de tres mil 600 UIT para la gestión del programa de modo descentralizado, permitiendo el desarrollo de iniciativas culturales de alto impacto social en los ámbitos urbano y rural. (C.C)

Tomado de Noticia del Heraldo
EL HERALDO - Centro de Noticias del Congreso de la República
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario