miércoles, 13 de octubre de 2010

Misa Recordatoria a nuestro Amauta ALEJANDRO VIVANCO cumpliendo 100 años de nacimiento

Allin rimay kuiky ñañaykuna, turaykuna
Este jueves 14 de Octubre estará cumpliendo 100 años de nacimiento nuestro Amautha ALEJANDRO VIVANCO GUERRA, creador del "Orfeón Peruano de Quenas", músico y gran quenista.
Fundador del Centro Folklórico del Magisterio, entidad que ilumina nuestra ciudad con la alegría de las danzas de todo el territorio nacional.
El jueves a partir de las 5:30 de la tarde se estará oficiando una  Misa Recordatoria, invitación de la  Sra. Dina Saravia, Directora el Centro Folklórico del Magisterio, estarán presentes los familiares de nuestro hermano Alejandro, amigos, alumnos y miembros del CENDAF.
En el XX Congreso Nacional de Folklore, llevado a cabo en la ciudad de Piura entre el 3 y 8 de Agosto del presente año, nuestro socio Alejandro Melgar presentó una ponencia sobre los 100 años de nacimiento de cuatro admirables hombres ligados a la literatura, arte e historia, como entenderán uno de ellos es Alejandro Vivanco Guerra.
!!!!jallalla¡¡¡¡ !!!haily¡¡¡¡ por el MAESTRO¡¡¡¡¡

los invitamos a acompañarnos el jueves 14 a partir de las 05:30 en el Jirón Huantar Nº 140 -Breña- al costado del colegio "Rosa de Santa María" por favor sean puntuales. Tupananchiskama!

Alejandrina Nina-Sivincha

2 comentarios:

  1. Estimados señores,

    A través de este medio quiero rendirle un sentido homenaje a mi querido maestro ALEJANDOR VIVANDO GUERRA en su 100 primeros años de su nacimiento. Hombre de gran amor por nuestra costumbres y tradiciones andinas, difusor del estudio y práctica de la quena, organizador del Orfeón de Quena, del cual tuve el honor de formar parte, inspirador del estudio de nuestro folklore, y sobretodo ejemplo de lucha, constancia, trabajo y estudio para todos sus alumnos.

    Su espíritu juvenil, carisma, sencillez hacia que la relación con sus alumnos sea muy amigable, que sus clases sea toda una inspiración no solo por las piezas musicales que enseñaba sino por la forma de introducirnos en el espíritu de su composición, para que las notas cobraran vida a la historia que los inspiro, como el caso trágico de "ELMER", la sublevación de "AMAUTA ATUSPARIA", la tragedia amorosa de "OLLANTAY" o su la inspiración amorosa de "NEGRA DEL ALMA", etc.

    El Amauta Alejandro Vivanco no solo fue un maestro para sus alumnos sino también lo considerábamos como un padre y amigo, por sus consejos llenos de sabiduría, su ejemplo que inspiran admiración, la alegría contagiante en el desarrollo de sus trabajos, y la picardía que le ponía a sus aventuras y anécdotas de su vida.

    Recuerdo cuando en el 17 de noviembre de 1976 el profesor Vivanco recibió el título de Doctor en Antropología, con la tesis "La Difusión del Folklore y la Formación de Actitudes", el cual fue muy celebrado por los alumnos y profesores del Centro Folklórico del Magisterio, yo tenía 24 años y mi maestro 66, y no salía del asombro que a esa edad una persona todavía siga estudiando, que mantenga vivo ese espíritu de superación y ganas de seguir aprendiendo. Ese logro académico del Amauta fue mi mejor enseñanza y ejemplo a seguir, el año pasado a los 57 años culminé mi segunda carrera de abogado de la República Bolivariana de Venezuela, la primera es de Administración de Empresas, en estos momento estoy haciendo un diplomado sobre Franquicias en la Universidad Simón Bolívar y pienso realizar un post grado en Procesal Civil, y sé que lo puedo hacer porque tengo el ejemplo de mi maestro Alejandro Vivanco Guerra que la edad no es una limitación para seguir estudiando y cuando se quiere progresar no hay excusas para no hacerlo. ¡Gracias Maestro!.

    ¡Gloria a su eterna memoria y honor a quien honor merece!.

    Jorge Delgado Guarda
    peruanosenvenezuela@cantv.net
    www.peruanosenvenezuela.com.ve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba amigo Jorge Degado que maravilloso comentario,no sabia que habías sido alumno de este gran maestro de maestros,te felicito! Tuve el honor de ser profesor del Centro Folclórico Alejandro Vivanco Guerra,cuando este quedaba en el Jirón Carabaya ,estuve a cargo del área de Folclore y cultura andina,en reemplazo del antropologo Jose Carlos Vilcapoma ,el que tuve que dejar en 1993 por mi esposa QPD que me esperaba en Uruguay,gratos recuerdos ,conoci a la esposa de Don Alejandro a su hijo,y participe en algunas oportunidades con el Orfeon de Quenas..que extraordinario Jorge te felicito !

      Eliminar